Hace algunos días, muchos comenzaron a preguntarse por el destino de los buses de dos pisos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) adquirió e implementó para el recorrido 520 que funcionó durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Tras finalizar el evento deportivo, el MTT extendió su uso hasta el 25 de febrero debido a la valoración de los usuarios, pero luego desaparecieron de las calles. Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) afirmaron que estos estaban guardados mientras se afinaba un nuevo recorrido.
Incluso la situación fue abordada por el exdirector de Metro, Louis de Grange, quien cuestionó la adquisición de estas máquinas por parte del MTT. “Cada uno de estos buses cuesta 560 mil dólares, más algunos costos adicionales de internación. En total, los 10 buses son US$ 6 millones. Y el día de hoy están guardados porque su diseño físico no es consistente con el diseño de calles ni con los recorridos que están disponibles en Santiago. Por lo tanto, es bien impresentable que se gaste (en estos buses) con recursos públicos”, señaló.
Pero este miércoles las máquinas retomarán la circulación en la Región Metropolitana, potenciando el servicio 555 que traslada a pasajeros desde Pajaritos hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
“Ya terminados los Juegos Panamericanos tenía poco sentido que estos buses operaran en enero y febrero, en un eje que ya tiene suficiente oferta. Lo que hicimos fue preparar el plan marzo”, sostuvo en T13 el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. “Ya están preparados para poder incorporarse”, añadió.
Y la información fue confirmada por la directora de la DTPM, Paola Tapia, quien señaló a La Tercera que “desde este miércoles 27, los buses de dos pisos se sumarán al recorrido 555, como forma de dar un mejor servicio a los usuarios dada la alta demanda que este servicio tiene, principalmente en hora punta”.
Tapia aclaró que el servicio se presta desde la intermodal Pajaritos, recorre Américo Vespucio, Los Maitenes-Oriente, Salar de Atacama, Río Refugio, Boulevard Sur y Aeropuerto, hasta la intermodal Aeropuerto Red Movilidad. Añadió que “se continuarán analizando posibles nuevas rutas en otros servicios”, apuntando a lo que dijo a mediados de mes a este medio en el sentido los buses están programados para incorporarse al servicio 542, el cual va desde Cerro Navia hacia el oriente, pasando por Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Los buses de dos pisos eléctricos marca BYD se caracterizan por contar con asientos para 70 pasajeros y su capacidad total es para 100 personas. Londres, Ciudad de México, Singapur y Hong Kong son algunas de las ciudades que actualmente cuentan con este tipo de buses para el traslado de pasajeros en zonas urbanas.
Dentro de sus principales características están sus 12 metros de largo y 4,17 de alto, poseen aire acondicionado, cámaras de seguridad en el primer y segundo piso, puertos USB y WiFi.