Este sábado 7 de septiembre es el cambio de hora en Chile 2024, implicando un nuevo ajuste que da inicio oficialmente al horario de verano.
Se trata de la segunda modificación del año dará paso a un nuevo huso oficial, con amaneceres más tardíos y mayor presencia de luz natural al cierre de las jornadas.
De esta manera, se produce la segunda ocasión en el año en que se emplea la medida, luego de implementarse el pasado 6 de abril.
Es así como este sábado se deberán adelantar los relojes cuando marquen las 23:59 horas, pasando a las 01:00 horas del día siguiente.
Por su parte, para la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio se deberá realizar a las 22:00 hora local, alcanzando las 23:00 horas.
Cabe destacar que el cambio de hora aplica a todo el territorio de Chile continental, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que desde 2016 se mantiene en horario de verano durante todo el año.
Este proceso es automático en gran parte de los dispositivos que funcionan conectados a Internet, como computadores, smartphones y relojes inteligentes. En tanto, dispositivos analógicos o que no cuentan con configuración automática, requerirán que se establezca la hora de forma manual.
Ante mayores dudas durante la noche en que se deben efectuar los cambios, se puede consultar el sitio Hora Oficial, a cargo de la Armada de Chile, que cuenta con relojes que marchan la hora y fecha exacta en los distintos territorios nacionales.