La mañana de este martes, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, afirmó que están evaluando clausurar el histórico Teatro Caupolicán, que abrió sus puertas por primera vez en 1936. Esto, luego de que un carabinero de franco falleciera baleado en las inmediaciones del recinto en circunstancias que se encontraba realizando labores de seguridad para una fiesta privada.
Al ser consultado por un eventual cierre del tradicional teatro, Durán manifestó que es una decisión que se “está evaluando” con “todos los antecedentes”.
“Cuando se desarrollan actividades de esta naturaleza tiene que haber una cosa que se llama directiva de funcionamiento que establece todas las condiciones en que tiene que desarrollarse una actividad de este tipo, incluido las medidas de seguridad privada, y eso es parte de la evaluación que se está haciendo”, agregó Durán.
El homicidio ocurrió durante la madrugada de este domingo, y aunque inicialmente se señaló que el uniformado asistía a un concierto, luego se dio a conocer que estaba desempeñando servicios de seguridad, lo que está prohibido por la institución. En ese contexto, la víctima intentó repeler una discusión que inició aparentemente por el robo de unos celulares, cuando fue herido de bala por otro carabinero que se encontraba como guardia privado.
Tras estos antecedentes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó: “Hay que ser muy claros, y esto es independiente de la gravedad de lo sucedido, en que carabineros no pueden ejercer labores de seguridad privada y disposiciones internas. Esto es una falta grave dentro de la institución. Por eso mismo el otro funcionario fue inmediatamente apartado de sus funciones, independiente que haya una investigación en curso”.