Al finalizar esta jornada de lunes, vencerá la ampliación del plazo de investigación en el caso Tomás Bravo, el menor de tres años y siete meses que fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 -en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío- y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda a dos kilómetros de su hogar, en una zanja al costado de un predio.
El 31 de enero, el Tribunal de Garantía de Arauco concedió la cuarta extensión del plazo indagatorio, a casi 2 años de iniciado el caso. Ese día, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, pidió ampliación de 30 días por mantener varias pericias pendientes, entre ellas la recepción de un informe que estaba trabajando un laboratorio en España. Específicamente, la fiscalía encargó un peritaje de pruebas con material genético a la Universidad de Santiago de Compostela, en España.
El 2 de marzo de 2021, el Ministerio Público formalizó al tío abuelo del niño, Jorge Escobar, por el delito de homicidio calificado. Pese a que la fiscalía pidió la prisión preventiva, el tribunal rechazó la medida cautelar. “No es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público”, dijo la jueza Perla Roa en esa ocasión. De momento es el único acusado en el caso.
Desde la Defensoría señalaron que fueron notificados de que la fiscalía pediría extender unos días más el plazo. Legalmente, esto puede realizarse hasta dos años después de la fecha de formalización, vale decir hasta el jueves de esta semana. Sin embargo, al no haber fecha fijada por el tribunal, esto podría extenderse por unos días más.
Hasta esta tarde, la fiscalía no emitió un pronunciamiento sobre esto.