En la tarde de ayer, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco sentenció a Martín Pradenas a 20 años de cárcel, tras ser declarado culpable de dos delitos de violación y cinco de abuso sexual el pasado 6 de agosto.
Este caso inició luego de que una de las víctimas de Pradenas, la joven Antonia Barra, se quitara la vida luego de que el acusado abusara sexualmente de ella en Pucón, según le mencionó en ese entonces la joven a personas cercanas, el 18 de septiembre del 2019.
Luego de la investigación, a la que se sumaron otras cuatro víctimas de ataques sexuales por parte de Pradenas, el Ministerio Público solicitó penas que sumaban 41 años de presidio, el doble de la sentencia entregada el viernes por el TOP de Temuco, lo que para la madre de Antonia, Marcela Parra, no es una condena “justa”.
“Las otras víctimas del caso tienen un daño psicológico para el resto de sus vidas y él va a estar ahí en la cárcel por solo 20 años, menos los 2 que estuvo: 18 años. No es justo, no es justo para una madre que ha perdido a su hija”, sostuvo Parra luego de conocer la sentencia.
Al respecto, Carlos Gajardo, exfiscal y miembro del equipo jurídico que representó a la familia Barra, señaló en conversación con CNN Chile que “jurídicamente es un fallo que nos deja conforme, se dieron por establecido todos los delitos por los cuales la fiscalía acusó”.
“Me parece que es una pena posible de establecer de acuerdo a las normas que hoy día nos rigen en nuestro código penal; y es una pena yo diría importante que en muy pocas ocasiones se ha dado para condenar este tipo de delitos en contra de personas mayores de edad”, agregó.
Sin embargo, subrayó que “es evidente que, en lo humano, no hay fallo en el mundo que pueda dejar satisfecha a una víctima en estas circunstancias”.
Lo mismo fue señalado por el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, tras la lectura de la sentencia: “Ninguna sentencia nos va a recuperar la vida de nuestra hija. Pero ya entendiendo todo el proceso, creo que es una sentencia ejemplificadora en este tipo de delitos”, comenzó diciendo Barra.
“El tribunal hizo además una valoración muy correcta de lo que se denomina la perspectiva de género”
En ese sentido, Gajardo valoró el trabajo “con mucho rigor” realizado por la fiscalía en la investigación de los hechos y apuntó que “el tribunal hizo además una valoración muy correcta de lo que se denomina la perspectiva de género”.
“Como señaló en el veredicto y lo reitera ayer en la sentencia, que es necesario apreciar toda la prueba con perspectiva de género, es decir, intentando dejar afuera los sesgos que naturalmente las personas tenemos cuando nos enfrentamos a este tipo de hechos”, detalló. En esa línea, indicó que ve “muy improbable que un tribunal superior decida anular este juicio”, con respecto a que la defensa de Martín Pradenas aseguró que va a presentar un recurso de nulidad.
Así, el exfiscal sostuvo que la forma de actuar de las autoridades es importante para “ir recuperando la confianza de la ciudadanía”: “En los delitos sexuales las víctimas son muy renuentes a denunciar sobre todo por la doble victimización que son sometidas cuando recurren al sistema y en este tipo de casos, creo yo, se dan señales para darle confianza a las víctimas para que concurran al sistema judicial”.
Finalmente, aseguró que “entiende” a quienes encuentran insuficiente la condena, “pero creo que son las penas máximas posibles de aplicar en el actual ordenamiento que tenemos y una forma distinta de aplicar las penas implicaría cambiar, modificar el Artículo 351 que obliga a los jueces a poner una pena única cuando hay delitos reiterados”.