Durante este sábado se desarrolló en Santiago una marcha en conmemoración por el “Día Internacional de Solidaridad con Palestina”, el que busca recordar la resolución de la Organización de Naciones Unidas del pasado 29 de noviembre de 1947, cuando se establece la partición de Palestina para la conformación de un estado judío (lo que sería actualmente Israel) y un estado árabe.

La marcha de esta jornada, que contaba con la autorización de la Delegación Presidencial Metropolitana, fue coordinada por la agrupación “Organizaciones Unidas en Solidaridad con Palestina” y tuvo como recorrido las inmediaciones del metro Salvador hasta llegar al Museo Nacional de Bellas Artes. Su principal objetivo era “conmemorar esta fecha y denunciar las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino”.

La manifestación se desarrolla en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, iniciada el pasado 7 de octubre de 2023. El conflicto armado ha dejado más de 44 mil palestinos fallecidos.

Según cifras de los propios organizadores, participaron durante la manifestación alrededor de 5 mil personas, entre las que hubo: abogados, médicos, cineastas, artistas, escuelas deportivas, estudiantes y familias con niños en representación de las víctimas.

La masiva convocatoria de hoy demuestra que la causa palestina sigue viva y movilizando a nuestra sociedad. Esta lucha trasciende fronteras y nos recuerda que la humanidad debe ser el centro de todas nuestras acciones”, señaló sobre la jornada el coordinador de la marcha, Bruno Salas.

Mientras tanto, otro de los organizadores de la convocatoria, Francisco Salhe, dijo: “Esta marcha es un llamado claro y fuerte al gobierno: rompan relaciones armamentísticas y comerciales con Israel hasta que cumpla con la ley internacional. Chile tiene un rol clave en ser un factor de cambio para lograr justicia en Palestina. Desde aquí, podemos mover a Latinoamérica y ser ejemplo para el mundo”.

Se desarrolla en Santiago marcha en conmemoración por el “Día Internacional de Solidaridad con Palestina”.