El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió este martes a que el gobierno está estudiando la posibilidad de abrir el comercio durante las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales del 27 de octubre.
Cabe recordar que el Servicio Electoral (Servel) solicitó hace algunos días que los comicios sean efectuados en dos jornadas, propuesta que fue acogida por el Ejecutivo, anunciando que presentará una reforma para viabilizar la iniciativa.
Sobre la apertura del comercio, el secretario de Estado dijo que “ese es un aspecto que se está estudiando, particularmente la normativa que existe al respecto, que es una norma permanente de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios”.
Precisamente, la referida legislación establece en tres de sus artículos distintas disposiciones para los trabajadores en torno a la celebración de los comicios.
En este aspecto, el artículo 169 determina que el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal.
En tanto, el artículo 155 sostiene que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.
“En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones”, se extrae del texto.
Por su parte, el artículo siguiente -156-, detalla que los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral.