“Se han logrado intervenciones positivas”: Cordero resalta tendencia a la baja de próximo informe de homicidios

“Pero yo quiero ser bien franco, el país necesita realizar esfuerzos adicionales en materia de homicidios por los impactos que tiene en la vida de las personas, sobre todo porque las muertes violentas transmiten mucho temor a las personas”, enfatizó también sobre la situación.
El subsecretario del Interior y próximo ministro de Seguridad, Luis Cordero, resaltó los resultados que exhibirá en detalle el gobierno el próximo miércoles respecto a la cifra de homicidios del país durante 2024, en el contexto del informe de Homicidios de la Subsecretaria de Prevención del Delito.
“Lo que tenemos es, esto es lo relevante, una tendencia a la baja después de los aumentos que habíamos tenido, tanto en número de homicidios por cada 100 mil habitantes como en número absolutos”, resaltó Cordero durante una entrevista con Estado Nacional de TVN.
A pesar de lo anterior, la autoridad enfatizó en que "el país lo que tiene que seguir es sosteniendo políticas de intervención que nos permitan seguir reduciendo esa cifra y poder llegar a las cifras que Chile tenía hace una década".
En mayor detalle, el subsecretario detalló que el informe permitirá focalizar el actuar en materia de seguridad. Se entregará un perfil del tipo de víctimas, además de un detalle pormenorizado por región, donde resalta la baja en algunas y el aumento en otras, lo que llevara a realizar focos de intervención en estas zonas.
Así las cosas, respecto a esta tendencia a la baja explicó que “da cuenta que se han logrado intervenciones positivas”.
“Pero yo quiero ser bien franco, el país necesita realizar esfuerzos adicionales en materia de homicidios por los impactos que tiene en la vida de las personas, sobre todo porque las muertes violentas transmiten mucho temor a las personas”, explicó.
En el contexto de las cifras de homicidios en el país, que comparativamente a lo que eran hace quince o diez años atrás son mucho mayores, Cordero piensa que es posible volver a esos números, aunque también detalló los desafíos detrás de esto.
“El principal problema de seguridad y social es que la violencia ha aumentado en todas sus dimensiones, no solo la violencia física, también la violencia verbal, en muy distintos ámbitos. Ese es uno de los desafíos que tiene el país en materia de homicidios. Eso está muy vinculado al uso de armas”, explicó.
A lo que agregó: “El número de armas es muy protagónico en el caso de una muerte violenta. Chile tiene que ser ambicioso y tiene que volver a aspirar a esas cifras que nosotros teníamos hace una década”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.