Durante la mañana de este sábado, varios alcaldes de la Región Metropolitana han reclamado por la lentitud en la reposición del suministro eléctrico, que fue interrumpido a causa del frente de mal tiempo.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA) expresó a través de X: “Desde ayer en la noche a hoy en la mañana, Las Condes disminuyó de 40.000 clientes sin suministro a 17.000. En cambio, Maipú aumentó de 41.000 a 47.000. ¿Se le está dando el mismo trato a todas las comunas? No sabemos, porque no se nos da ningún tipo de información @EnelChile”.
“Entendemos la emergencia y las dificultades que esta trae. Solo pedimos información clara e igualdad de trato. Es lo mínimo que nuestros vecinos merecen”, añadió el jefe comunal.
Por su lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) informó que hay “varios puntos con problemas en la comuna, siendo los sectores de mayor complejidad El Bosque, Amapolas y Tobalaba. No hemos recibido respuesta por parte de Enel Chile con tiempos de reposición. Nuestros vecinos merecen una respuesta a la brevedad, es inaceptable que, en algunos casos, estén 24hrs sin suministro eléctrico”.
Mientras que la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao (ex-DC) instó a Enel a “trabajar rápido y en forma eficaz para reponer la energía en todos lo barrios”.
“No solo hay un mal servicio que ante cada emergencia corta la luz, además hay una falta de respuesta de Enel Chile. Son más de 4500 vecinos y vecinas de Santiago todavía sin luz y sin información de cuándo volverá. Hemos exigido que haya cuadrillas trabajando y se de respuesta”, relató la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC) dirigió sus reclamos a la Compañía General de Electricidad (CGE) y aseveró: “Es el colmo la mayoría de los sectores de la comuna de La Pintana está cumpliendo 35 horas sin suministro eléctrico domiciliario desde 23 horas del jueves 01 de agosto. Ahora dejó de llover, ¿cuál es la excusa para que repongan el servicio de forma urgente? ¡No es posible siempre tenemos que esperar tanto!”
Asimismo, Lorena Facuse (Ind.-PL), alcaldesa de Cerrillos, exigió a Enel que aumente las cuadrillas de reposición en las calles. “Tenemos una tarea compleja por delante, pero no pararemos hasta despejar todas nuestras calles y que se reponga la luz para nuestros vecinos y vecinas”, añadió.
El jefe del municipio de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats (PPD) indicó que “Enel debe invertir para enfrentar eficazmente la nueva realidad climática de Chile. Los tiempos de respuesta, el registro de fallas y la vulnerabilidad de sus redes son inaceptables. El Estado debe ser ejemplar en la defensa de sus ciudadanos y en el castigo a esta empresa”.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), informó por su parte que “a esta hora, más de 5.000 vecinas y vecinos en Ñuñoa se encuentran sin suministro eléctrico a causa del sistema frontal, estamos pidiendo la mayor celeridad posible a Enel Chile en la reposición del servicio”.