Durante la mañana de este viernes, el fiscal nacional Ángel Valencia no descartó instruir una investigación administrativa contra el persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, que está siendo indagado por un audio enviado al abogado Luis Hermosilla sobre una causa de narcotráfico que llevaba la fiscalía a su cargo.
“Voy a hablar en general, no respecto al caso específico, en estas situaciones se suelen realizarse investigaciones por dos cuerdas paralelas. Se buscan responsabilidades distintas: administrativas y penales”, indicó Valencia.
En esa línea, explicó que “la investigación administrativa por responsabilidad disciplinaria tiene unas lógicas distintas. Esa indagatoria se lleva internamente, también es reservada y se persiguen responsabilidades que no son necesariamente penales, pero sí pueden ser disciplinarias, es decir, incumplimientos éticos, no en la comisión de delitos”.
“Conforme a nuestra legislación, en un caso como este, una investigación disciplinaria suele ser llevada adelante por un fiscal regional, que tiene atribuciones para tomar decisiones tales como una suspensión de funciones. En una investigación disciplinaria sí se le podría suspender sin necesidad de una querella de capítulo”, precisó en conversación con Mesa Central de T13.
Valencia puntualizó que “en este caso, la acusación es que se mandó un WhatsApp con antecedentes de una causa por narcotráfico, así que podría implicar responsabilidades tanto administrativas como penales”.
Acorde a un reportaje del mismo medio, el persecutor Carlos Palma se habría contactado con Hermosilla –formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos– para entregar información sobre una causa de narcotráfico denominada Viejos Arrayanes.
En ese entonces, en el buffet de Hermosilla se desempeñaba el legisla Juan Urrutia, quien se defendía a Ignacio Yáñez, uno de los acusados en la investigación de los Arrayanes, que estaba a cargo de la Fiscalía de Aysén, liderada por Palma.
Caso audio
Respecto la investigación en contra de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, y funcionarios públicos, por presuntos delitos soborno, delitos tributarios y blanqueo de capitales, el líder del Ministerio Público sostuvo: “La fiscalía está haciendo su trabajo con independencia de quiénes sean las personas involucradas. Como les decía antes de que empezáramos el programa, que estamos haciendo lo que tenemos que hacer nomás, porque con independencia de quién sea, ese es nuestro mandato constitucional y lo tenemos que cumplirlo sin complejos. Nuestro deber es hacer cumplir la ley, velar para que no haya impunidad, sea quien sea la persona que se vea involucrada”.