“Se les acusa de no haber logrado algo imposible”: el descargo de exgenerales y otros oficiales por formalización de Yáñez, Olate y Rozas
“Imputarle al Alto Mando, incluso antes de que la propia Justicia resuelva lo que ocurrió en cada una de esas situaciones específicas, parece no ser más que una nueva arremetida por afectar a la Institución”, acusaron en un comunicado los grupos de exfuncionarios policiales.
El próximo lunes se retomará la audiencia de formalización -iniciada el pasado 1 de octubre- de los generales (r) Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, investigados por el delito omisivo de apremios ilegítimos ocurridos en el marco del estallido social a fines del 2019.
La causa se remonta casi cinco años atrás, cuando en el contexto del estallido se ingresó la primera querella contra los altos mandos de Carabineros por apremios ilegítimos de las fuerzas policiales contra los manifestantes.
En esa línea, en un comunicado publicado por el Cuerpo de Generales de Carabineros en situación de retiro, el Círculo de Coroneles de Carabineros; y el Círculo de Suboficiales Mayores de Carabineros, estos manifestaron que a los tres funcionarios “se les acusa de no haber logrado algo imposible” e hicieron un llamado a tener en cuenta el contexto en que ocurrieron los hechos.
“Los generales están imputados por omitir haber impedido que resultaran personas lesionadas en medio del gravísimo estallido de furia que se prolongó por 165 días, en que se registraron 5.000 carabineros heridos, 540 ataques a cuarteles, 1.100 vehículos policiales destruidos, y 16 mil hechos violentos”, acusó el escrito.
El comunicado aseguró que si no se toman en cuenta esos datos sobre el contexto del estallido social, “no habrá justicia ni para ellos ni para ninguno de los otros funcionarios mencionados en investigaciones”.
Asimismo, los funcionarios policiales destacaron que los carabineros involucrados lo hicieron a petición del Estado, el cual, “a través de Carabineros, les pidió que se expusieran en el cumplimiento de su deber al intentar contener lo que ocurría en las calles”.
“Imputarle al alto mando, incluso antes de que la propia justicia resuelva lo que ocurrió en cada una de esas situaciones específicas, parece no ser más que una nueva arremetida por afectar a la institución”, continuó el mensaje.
El escrito también dio detalles de las cifras entregadas durante la primera audiencia de formalización, en la que se consignó que durante octubre de 2019, Carabineros usó 114.073 cartuchos de escopetas antidisturbios, lo que resultó con 174 personas lesionadas por perdigones en la parte superior del cuerpo.
“Según los propios datos del Ministerio Público, los carabineros que intentaban evitar que los golpearan, apedrearan, quemaran o mataran, sólo se equivocaron en el 0,15% de los casos, lo que da cuenta de lo forzado de esta formalización”, acusó el comunicado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.