La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja en la provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía, por incendios forestales se desarrollan cerca de lugares habitados.
Esta alerta se emite por la simultaneidad de incendios que afectan en la comuna de Temuco y Cholchol "por lo cual es necesario reforzar los recursos operativos para el combate aéreo y terrestre en atención a nuevos incendios", detalla la entidad.
Según lo que detalla la Onemi, uno de ellos es el incendio forestal denominado "Monumento Natural Cerro Ñielol" que consume una superficie de 2,4 hectáreas de matorral dentro del Parque Nacional. Este siniestro había iniciado en horas de la noche del viernes, siendo controlado esta jornada.
Al mismo tiempo se mantienen activos los incendios forestales denominados "Villa Belén", que consume una superficie de 0,4 hectáreas y la del "Fundo El Carmen", con 0,01 hectáreas de vegetación consumidos.
Ambos con amenaza de destruir viviendas e "infraestructura crítica", señala la Onemi. En dichos lugares se encuentran trabajando brigadas y personal de CONAF, Bomberos de Temuco y aviones para combatir incendios.
En tanto, en la comuna de Cholchol se produce el incendio denominado "Espeleta" que afecta diez hectáreas por confirmar de vegetación y se desarrolla cercano a lugares habitados. El fuego tiene "un avance rápido e intensidad alta", señala la Onemi, por lo que en el lugar trabajan una brigada, dos aviones y Bomberos de la localidad y de Cautín.