Tras el frente de mal tiempo que se ha desarrollado durante los últimos días en el país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció durante la tarde de este sábado que mantendrá la alerta roja para la Región del Biobío.

Lo anterior, basado en “reportes de daños asociados a desbordes de cauces, desprendimiento de techumbre, interrupciones de rutas por caída de árboles, caídas de postes de tendido eléctrico y diferentes remociones en masa presentadas en las últimas horas en la región”, según explicó la entidad.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), además, entregó detalles de las precipitaciones y velocidad de los vientos que afectarán a la región durante la jornada del domingo.

Según la DMC, para el domingo se espera en las zonas del litoral, de la cordillera de la costa, del valle y precordillera entre 15 y 20 mm de lluvia en la región, además de vientos de entre 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h.

Además de esta situación, la Armada de Chile prevé el desarrollo de marejadas anormales hasta el día de hoy en la región.

Alerta temprana preventiva para la región del Maule

Mientras tanto, Senapred también mantuvo una alerta temprana preventiva para la región del Maule considerando los efectos de este mismo evento meteorológico.

La DMC pronosticó para la jornada del domingo entre 20 a 25 mm de lluvia en las zonas del litoral y la cordillera de la costa en la región, con vientos de entre 25 a 40 km/h.

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en toda la región.

Por todo lo anterior, se mantiene la alerta temprana preventiva en la región, declarada el pasado 26 de julio de 2024.