Este sábado, en un punto de prensa efectuado en las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Biobío, los abogados defensores de Héctor Llaitul, anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para conseguir la libertad del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), o en su defecto, que cumpla la cautelar de prisión preventiva en el módulo indígena de la cárcel de Temuco.

Rodrigo Román y John Maulen, defensores de Llaitul, se refirieron al proceso judicial del líder de la CAM, quien se encuentra en prisión preventiva desde el jueves, tras una investigación del Ministerio Público por cinco delitos ocurridos entre 2020 y 2022: usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno, conducta enmarcada en la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

En ese contexto, Román -tras reunirse con el comunero mapuche por poco más de una hora- señaló que junto a Llaitul coinciden en que “hay una operación política, que lo que se está persiguiendo son ideas, son dichos, se pretende criminalizar lo que no es criminalizable, que son los delitos de expresión”.

En esa línea, indicó que “el día de mañana (domingo) o primera hora del lunes, vamos a interponer una acción constitucional de amparo para que sea la excelentísima Corte Suprema la que en las próximas semanas se refiera el fondo del tema”.

El abogado, agregó que “se está comprometiendo la responsabilidad del Estado de Chile ante la comunidad internacional, porque la criminalización, la persecución política, ideológica, de ideas, de expresiones, por supuesto que contraviene no solamente nuestro ordenamiento jurídico, sino que contraviene también lo que han señalado diversos instrumentos internacionales”.

Al respecto, señaló que el recurso de amparo tiene como propósito dos objetivos, “en primer lugar precisamente revocar la prisión preventiva y optar a su rápida libertad. Y en segundo lugar, en el evento que no se consiga, es procurar su más rápido traslado al CCP de Temuco, al módulo de comuneros que es su legítima demanda”.

Sobre este último punto, señaló que el módulo “está ideado especialmente para comuneros” y que “no estamos postulando a una situación de privilegios, lo que estamos postulando es el estricto cumplimiento a nuestra normativa interna”.

Además, Román se refirió a las escuchas telefónicas que formaron parte de las fuentes para lograr la detención del comunero mapuche, señalando que “las escuchas telefónicas, la verdad que todos los intervinientes quedamos un poco asombrados porque nuevamente la policía y la Fiscalía empiezan con esas interpretaciones un poco delirantes, entonces cuando el peñi le responde a su hijo “dónde dejaste el hacha”, ésta no sería un hacha sino que un arma”.

Al respecto, señaló que “la policía en Chile, particularmente en el Wallmapu nos tiene acostumbrados a que llegue al juicio señalando de manera aventurada que estaría tal persona georreferenciado, entonces esa es una proyección que hace la policía que carece de base científica y eso ha sido demostrado reiteradamente en todos y cada uno de los juicios cuando la policía ha llegado con esta supuesta prueba científica contundente que es la georreferenciación, no existe la capacidad, las policías en Chile no saben cómo hacer eso”.

Actualmente Llaitul se encuentra en el módulo 86 del CCP del Biobío, en una celda unipersonal a la espera de cumplir los protocolos por Covid hasta el próximo jueves, donde posteriormente será ubicado con el resto de la población penal.