El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció este jueves la aplicación de un decreto para iniciar el desalojo del Campamento Dignidad. En medio de las conversaciones con los dirigentes de la toma, se produjeron disturbios e intentos de agresión en contra del jefe comunal y funcionarios de la municipalidad, resultando cuatro de ellos heridos.
La toma se encuentra ubicada en la ribera del Zanjón de la Aguada y albergaría, según han reportado los mismos dirigentes en diferentes manifestaciones que han desarrollado, a personas que habrían llegado durante el estallido social de 2019, pese a los riesgos de inundación que siempre han existido en esa zona.
Los habitantes del campamento rechazaron la medida de desalojo adoptada por Carter, generándose un tenso momento, donde incluso se llegaron a lanzar piedras a los funcionarios municipales, teniendo que intervenir Carabineros en el sector.
“La policía que nos acompañaba detectó la presencia de un vehículo que está con orden de búsqueda por robo con intimidación. En ese minuto se activa una horda de gente que empieza a expulsar a los carabineros, a los municipales, tenemos cuatro funcionarios heridos”, afirmó el alcalde en Canal 13.
El decreto
En el decreto exento que firmó el alcalde Carter, se declara la “inhabitabilidad de las instalaciones y edificaciones irregulares en la toma de terrenos situados entre Canal San Carlos, Quebrada de Macul, calle Las Perdices, calle Las Fisceas, calle La Quebrada y parte del lote 6100-14, lote remanente, que se encontrarían habitadas en zona de riesgo de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y Regulador Comunal de La Florida”.
“Declárase como zona de peligro inminente las instalaciones y edificaciones emplazadas en el borde norte de la Quebrada de Macul en un ancho aproximado de 30 metros, medidos desde la rivera norte de la misma quebrada”, indica el documento.
Además, se decreta el retiro de “todas las instalaciones y edificaciones ubicadas en las zonas referidas, y dispóngase el desalojo de éstas en un plazo de 30 días”.