El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que este miércoles 24 de julio en el volcán Villarrica se produjo una explosión que alcanzó 190 metros sobre el cráter.
Por ello, desde la entidad reiteraron que se mantiene alerta amarilla y un perímetro de seguridad de 1,5 km desde el centro del cráter. Este último fue modificado el viernes 19 de julio, luego que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señalara que “existe evidencia de que el lago de lava se encuentra cerca de la superficie, generando actividad explosiva que impacta zonas cercanas al cráter”.
Además, desde Senapred indicaron que la alerta afecta a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en Los Ríos.
Según explicaron de la entidad, la explosión detectada emitió partículas incandescentes que alcanzaron una altura de 190 metros sobre el cráter. Esto, sumado a actividades anteriores, han hecho que las instituciones se mantengan monitoreando su progreso.
Además, durante el domingo 21 de julio el Sernageomin reportó dos sismos asociados a la actividad volcánica al interior del Villarrica.
Las emisiones fueron consecutivas, la primera comenzó a las 13.46 horas, mientras que el segundo pulso se registro a las 13:49 horas. Lo anterior, provocó que pudiera observarse una fumarola desde distintos puntos de la región de La Araucanía y de Los Ríos.