A las 15:08 horas de este martes, se percibió un sismo de mediana intensidad en las costas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. De acuerdo a lo informado por Senapred, el temblor fue de magnitud 5.8 y fue localizado a 47 km al suroeste de Caldera.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) dijo que el sismo no reúne las características para provocar un tsunami.
Minutos más tarde, Senapred informó de un segundo sismo, también en Atacama, a las 15:27 horas. Según el Centro Sismológico Nacional el temblor tuvo una magnitud de 4.1, localizado a 39 km al sur de Caldera.
Desde Senapred dieron a conocer que a las 16:03 se registró un tercer sismo, esta vez en las regiones de Antofagasta y Atacama. En esa oportunidad la magnitud fue de 3.9 y se localizó a 47 km al sur de Caldera.
“El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por Senapred”, informaron desde el organismo.
En tanto, desde el Sernageomin informaron que desde la Oficina de Gestión de Emergencias y producto del sismo registrado en Atacama, se inició un protocolo de chequeo de personal e instalaciones mineras de la región.
La directora regional de Atacama, Carolina Riquelme, confirmó que, de momento, en las mineras Mantoverde, Atacama Kozan, Carola, Caserones, Pucobre, Kinross, Codelco Salvador y Candelaria no reportan novedades. De todas maneras, dijo, se procedió a la evacuación de las personas a zona segura.