Diversos incidentes se han registrado durante las últimas horas de este martes en el marco del Día del Joven Combatiente. En la capital, la jornada ha estado marcada por diversos enfrentamientos en diversos puntos.
Durante la madrugada, por ejemplo, en la comuna de San Bernardo, de acuerdo a información de Carabineros, individuos lanzaron objetos contundentes a vehículos policiales que concurrieron hasta avenida Colón Sur con Chacao, además de interrumpir el tránsito vehicular del sector con barricadas. Según la policía, no se registraron lesionados.
No fue el único punto de la capital donde se registraron desórdenes. En El Bosque, Huechuraba, Peñalolén y Maipú, Carabineros registraron detenidos por la instalación de barricadas incendiarias.
Cerca de las 8.30 en la Gran Avenida, altura del 9740 desconocidos incendiaron neumáticos e interrumpieron el tránsito. La policía debió actuar para despejar la ruta.
En la Rotonda Grecia, en tanto, cerca de las 15.00 horas un bus de Red fue quemado por desconocidos. Según los primeros antecedentes cerca de 25 sujetos intimidaron al conductor del vehículo del recorrido 506, obligándolo a bajar para quemar el transporte.
Desmanes durante la noche
Pasadas las 19 horas se informaba del cierre de las estaciones de Metro Santa Lucía, Universidad de Chile (con combinación entre L1 y L3 suspendida) y también de Plaza de Puente Alto, en la Línea 4. Además, los usuarios comenzaron a notar una baja frecuencia en los buses del sistema Red para llegar hasta sus hogares.
En las afueras de dicha estación del sector sur-oriente de la capital, se registraron ataques de los manifestantes contra efectivos de Carabineros que intentaban restablecer el orden público.
Cuando caía la noche, se registró el “secuestro” de un bus del sistema de transporte capitalino en las intersecciones de avenida Grecia con Manuel Carballos, el que resultó parcialmente quemado por los manifestantes.
Pasadas las 21 horas, también se registraron distintas barricadas incendiaras en las inmediaciones de Avenida Grecia con Tobalaba, como también en la Villa Francia, en Estación Central, luego de un acto conmemorativo por los hermanos Vergara Toledo. En el lugar, se reportaron incidentes en la intersección de avenida 5 de abril con Quemchi, donde carabineros y encapuchados se habrían enfrentado. También un carro policial resultó atacado por bombas molotov que habrían ingresado al vehículo, aunque según información preliminar, no habría funcionarios heridos.
Adicionalmente, se registraron barricadas incendiarias en la población La Pincoya y ataques a la 54° Comisaría de Huechuraba. En la comuna también se registró un efectivo policial herido en uno de sus ojos cuando conducía un carro lanza aguas que dispersaba los desórdenes. El vehículo policial recibió un disparo que dio en el marco del parabrisas y que causó que el policía recibiera esquirlas de vidrio en su rostro, debiendo ser trasladado hasta el Hospital de Carabineros en Ñuñoa.
Además, en San Bernardo, en la Avenida Padre Hurtado, también encendieron barricadas y se registraron disparos. Adicionalmente un grupo de desconocidos intentó robar materiales desde la obra de extensión de la Línea 2 del Metro. Pasadas las 23:50 horas, también se reportaron barricadas en la población Bajos de Mena en Puente Alto.
En tanto, también se registraron barricadas en Pudahuel, en las inmediaciones de Oceanía y La Estrella. En la comuna colindante de Renca, los obstáculos incendiarios se produjeron en José Miguel Infante con Cruz Grande, hacia el poniente de la plaza de dicha comuna.
Incidentes en la Alameda
Durante la mañana también, un grupo de cerca de 100 estudiantes del Instituto Nacional, ubicado en calle Arturo Prat con la Alameda en el centro de Santiago, comenzaron a instalar una serie de barricadas en el sector lo que provocó la suspensión total del tránsito entre Manuel Rodríguez y Santa Rosa.
Carabineros de Orden Público llegó al lugar con carros lanzas aguas, carros lanza gases y carros de traslado para eventuales detenidos.
Estudiantes y personas vestidas de civiles lanzaron piedras y elementos contundentes en contra de la policía uniformada, hasta que los funcionarios hicieron uso de un megáfono para señalar que se debía restablecer el orden público y no provocar incidentes, sin embargo, los manifestantes no hicieron caso al mensaje, y se procedió a usar medios disuasivos.
Se mantiene cerrado el tránsito peatonal por Arturo Prat y hasta el momento se desconoce si es que las clases fueron suspendidas en el establecimiento educacional.
Dichos incidentes han interrumpido el funcionamiento normal del Metro de Santiago, ya que algunas de sus estaciones, como Baquedano y Universidad Católica, han debido cerrar por varios minutos sus accesos a raíz de los hechos de violencia en su exterior.
Durante la tarde se pudo ver como manifestantes entraron a unos edificios y vandalizaron oficinas, arrojando por las ventanas algunos muebles como mesas y sillas.
Según Carabineros por esos desmanes se detuvo a 24 personas por diferentes delitos, entre ellos uno por robo en una farmacia y otro por agresión.
En el Liceo Barros Borgoño de Santiago también hubo incidentes. Según la información policial en las afueras del recinto un grupo de sujetos lanzó 4 bombas molotov y fuegos artificiales, lográndose detener a un menor de 16 años, quien habría estado lanzando los objetos.
En las afuera de la Universidad de Humanismo Cristiano también se registraron protestas durante la mañana. Según Carabineros cerca de 100 alumnos suspendieron el tránsito y levantaron barricadas.
En San Bernardo manifestantes protestaron y apedrearon el frontis de la Municipalidad de San Bernardo, además de tirar objetos contundentes a personal policial. Algunos portaban pancartas con la leyenda “solo muere quien es olvidado, por los hermanos Vergara y los caídos”. Por este hecho 4 menores fueron detenidos.
Medidas
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, explicó que “lo que estamos haciendo es monitorear cómo va la situación a lo largo de la región. Básicamente lo que hemos visto que han habido desórdenes en el centro de Santiago y eso ha estado siendo controlado”. Y agregó que en la tarde se sostendrá una reunión con Carabineros para analizar la jornada.
Respecto a los buses del sistema público en la Región Metropolitana, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, dijo en diálogo con CNN Chile, que “el servicio no va a estar en todos los sectores más tarde en la noche”.
“Hoy día es un día que es crítico y que se repite todos los años y para lo cual lo que estamos implementando son planes de contingencia en que lo más importante en este caso es garantizar la seguridad de nuestros usuarios del sistema de transporte colectivo como también de los conductores”, afirmó.
Aseguró que ejes principales como Alameda-Providencia, Santa Rosa y Gran Avenida “van a tener servicio para darle fluidez a la ciudad”.
Manifestaciones en regiones
En regiones también hubo algunas protestas por parte de estudiantes. En Valparaíso, por ejemplo, se debió cortar el tránsito en la avenida Pedro Montt en ambos sentidos debido a que manifestantes se tomaron el camino.
En Concepción también se registraron protestas y barricadas en diversos puntos de la comuna, como, por ejemplo, en el sector Collao, donde manifestantes pusieron neumáticos en el camino y les prendieron fuego.
Dicha situación provocó que se debiera suspender el transporte público en el sector Collao de Concepción.
En Antofagasta también se produjeron manifestaciones en las calles del centro de la ciudad, lo que motivó a que Carabineros debiera actuar con sus equipos para dispersar a los manifestantes.
Además, la policía informó que un grupo de manifestantes acudió hasta el frontis de la 2ª Comisaría de la ciudad, donde arrojaron elementos contundentes al recinto sin ocasionar daños. Hasta el momento no se reportan detenidos.
Plan de gobierno para la jornada
Según informó este medio, serán casi 3 mil los carabineros destinados a resguardar el orden público, los que reforzarán los puntos de control y prevención en los denominados “puntos críticos” para este tipo de jornadas: Peñalolén (Avenida Grecia), Estación Central (Villa Francia) y Huechuraba (La Pincoya).
Además, se dispondrá del helicóptero institucional para “patrullar” la región y así acudir rápidamente si es que un carabinero resulta herido para ser trasladado hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar).
En tanto, el Ministerio del Interior se encontraba analizando si visitará a policías heridos en el Hospital de Carabineros (Hoscar) o si acompañará los servicios desde la central de cámaras. Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, advirtió que solicitaron a la policía que “tengan respeto de los protocolos que se han ido actualizando y que se resguarde el normal comportamiento de ese día”.
“Queremos que sea una jornada tranquila”, dijo ayer la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
“El día de mañana (hoy) es un día importante, un día de memoria histórica, día del joven combatiente y nuestro compromiso, quiero señalarlo acá con la memoria histórica, con los derechos humanos es irreductible”, agregó.