La llegada de un nuevo fin de semana largo resultaba un desafío para el gobierno en materia de seguridad en la Región Metropolitana, especialmente para el recientemente asumido subsecretario del Interior, Luis Cordero. La última ocasión en que hubo tantos días de descanso, para la celebración de Fiestas Patrias, hubieron críticas desde la oposición por el control de la seguridad.
Durante la semana del 16 al 23 de septiembre, en que hubo cinco días de descanso en el contexto de Fiestas Patrias, se registraron un total de 16 homicidios en la RM y 37 a nivel nacional.
Hasta la tarde del domingo, en la región Metropolitana se registraron un total de seis homicidios, además de una serie de hechos de violencia.
Halloween del terror
El primer homicidio contabilizado en la RM durante el fin de semana largo ocurrió en la comuna de Cerrillos, durante la mañana del jueves.
Allí, en un sector poco tránsito fue encontrado el cuerpo baleado y con lesiones con arma cortante de un hombre adulto. Según permitieron deducir las investigaciones realizados por fiscalía y las policías, el asesinato estaría involucrado con el crimen organizado.
La noche de Halloween y la madrugada del 1 de noviembre resultaron marcadas por una serie de hechos delictuales desarrollados en las comunas de El Bosque y Recoleta.
En el sector de avenida Alejandro Guzmán con Los Retamos, en El Bosque, los ocupantes de dos vehículos se enfrascaron en una lucha a disparos. En una de los vehículos encontrados en el lugar, se encontró un vehículo que presentaba cerca de 50 impactos balísticos.
La balacera dejó el saldo de un fallecido y tres personas heridas, las que, según se fue conociendo posteriormente, no tendrían relación con el conflicto.
Ya en medianoche, en Recoleta se registró otra balacera entre bandas rivales, la que dejó a otras tres personas heridas de gravedad. Entre las víctimas, había una niña de 12 años que se encontraba pidiendo dulces por Halloween.
En la misma comuna, un hombre de nacionalidad haitiana fue asesinado mientras se movilizaba en bicicleta. Según detallaron las policías, fue seguido por sujetos a bordo de un vehículo, los que lo abordaron para realizarle entre dos y tres disparos. La víctima falleció debido a un disparo en su cráneo.
Tras estos hechos, en una entrevista con Meganoticias, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, dijo la mañana del sábado que se contactaría con las familias de los vecinos afectados a través del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Además, la autoridad de gobierno enfatizó que estaban “reforzando adicionalmente la presencia de Carabineros, tenemos en varios puntos de la región puntos focalizados, puntos críticos donde hemos tenido servicios policiales especializados”.
“Hemos reforzado los servicios policiales especializados en lugares como Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, donde tuvimos hechos especialmente dramáticos”, explicó respecto a los lugares donde se han concentrado particularmente.
Doble homicidio de La Pintana y el incendio de Renca
La mañana del sábado, se conoció el incendio de una casa en Renca que dejó como víctima fatal a un hombre de 39 años de edad. Según detallaron posteriormente las investigaciones, además de registros de cámaras y relatos de vecinos, el incendio se produjo por una vela encendida, luego que en el sector se fuera la luz debido a un robo de cables.
Durante la tarde, el sector de Villa Concierto en La Pintana fue testigo de un nuevo episodio delictual, luego de que antisociales premunidos con armas de fuego atacaran en varias ocasiones en contra de dos víctimas.
Debido al ataque, una persona perdió la vida en el lugar, mientras que otro debió ser trasladado hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de Los Quillayes, donde tras intentar ser reanimado, perdió la vida minutos más tarde.
El domingo durante la mañana, en la comuna de Maipú, fue encontrado por personal municipal un cuerpo maniatado. Según antecedentes preliminares, se trataría de un hombre de entre 30 y 40 años de edad.