Sebastián Sichel anuncia querella por irregularidades detectadas por Contraloría en administración de Emilia Ríos

Sichel se querellará por irregularidades en administración Ríos
Sichel se querellará por irregularidades en administración Ríos

Una auditoría realizada por el ente fiscalizador reveló deficiencias en el uso de recursos municipales durante la administración de la exalcaldesa del FA, incluyendo pagos no acreditados o uso indebido de vehículos. La actual autoridad comunal de Ñuñoa prometió acciones judiciales y medidas internas.


El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (ind.), informó este jueves que presentará una querella penal contra quienes resulten responsables tras conocerse los resultados de un informe de la Contraloría General de la República, que reveló graves irregularidades en la gestión municipal durante la administración de Emilia Ríos (FA), actual subsecretaria de Deportes. La auditoría, que abarcó el período entre enero y septiembre de 2024, destapó deficiencias administrativas, uso indebido de recursos públicos y, por otra parte, promoción de la figura de la exalcaldesa en el contexto de su campaña de reelección.

Entre las principales irregularidades administrativas, el informe expone que funcionarios municipales recibieron pagos de horas extraordinarias sin registros de asistencia, lo que contraviene la normativa laboral. Además, algunos empleados realizaron jornadas continuas superiores a 12 horas pese al tipo de contrato que sostenían, frente a lo cual Sichel indicó que este tipo de prácticas reflejan un desorden que “no será tolerado”.

Otro punto crítico del informe es el uso indebido de vehículos municipales, con autorizaciones irregulares para días inhábiles, y deficiencias en la supervisión de vehículos arrendados. Además, la Contraloría detectó cuentas corrientes no cerradas y giradores activos que ya no pertenecían al municipio.

La pesquisa del ente fiscalizador también identificó serias deficiencias en las rendiciones de cuentas de las corporaciones culturales, deportivas y sociales de la comuna, con más de $6 mil millones en documentación faltante. Asimismo, se apuntan gastos improcedentes, como el uso de servicios de transporte no regulados por un monto de $2.316.032.

“Primero, se ratifica lo que dijimos: hay un desorden administrativo, hay uso de las instituciones con fines políticos para beneficiar particularmente a un sector político, el Frente Amplio y la administración anterior”, dice al respecto Sichel, quien también afirma que ya se han tomado medidas internas, como desvincular a funcionarios que “no prestaban servicios y estaban dedicados a la política”. De todos modos, el alcalde anunció tres líneas de acción para enfrentar esta situación: “Presentar querellas penales (las que había anunciado en el último Concejo Municipal ñuñoíno), perseguir las responsabilidades individuales y colectivas a través de sumarios, y garantizar que los recursos municipales lleguen a las personas y no sean usados para beneficiar a un sector político determinado”. Además, enfatizó la importancia de un orden administrativo y una gestión transparente para devolver la confianza a la ciudadanía.

Municipalidad de ñuñoa

En cuanto a las contrataciones a honorarios, se cuestionaron descripciones genéricas en los contratos y tareas repetitivas que incumplen las exigencias legales de especificidad en los cometidos. Contraloría advirtió que estas prácticas deben corregirse para evitar la renovación de servicios para labores habituales del municipio.

En el mismo informe, tal como reveló La Tercera, se denuncia que las plataformas institucionales de la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Municipal de Desarrollo Social habrían promovido la figura de la exalcaldesa en medio de su búsqueda por la reelección, vulnerando principios de probidad y normativas administrativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.