La titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabezas, se refirió a la situación del suministro eléctrico en la Región Metropolitana.
En conversación con CHV Noticias, Cabezas indicó que se debe hacer una diferenciación entre “lo que está pasando en este momento en el país, y lo que llevamos de contabilidad desde el evento climático”, haciendo referencia al masivo corte de luz que se produjo desde el 2 de agosto”
En ese sentido, indicó que existen “menos de 2 mil clientes sin suministro en la región en este minuto, esta información es de la última hora de registro, pero no dice cuan antiguo es esa cantidad”.
Por otro lado, la superintendenta afirmó que “aún persisten menos de 50 personas, radicadas en Lampa, sin suministro desde el evento climático”, recalcando la drámatica situación que viven los vecinos afectados de la comuna de la RM.
En esta línea, también indicó que tanto en las regiones de La Araucanía y Los Ríos también hay clientes que se encuentran sin suministro eléctrico desde hace más de dos semanas.
Respecto a la labor que ha cumplido la SEC, Cabezas señaló que continuarán “haciendo el monitoreo de la pronta recuperación (eléctrica), que es la obligación que le da la ley a las empresas”.
“Es algo que vamos a seguir haciendo, hoy nuestros fiscalizadores siguen desplegados en terreno”, afirmó.
Asimismo, la superintendente señaló que desde el organismo fiscalizador la facultad que poseen es la de “vigilar que haya un suministro eléctrico continuo (...) lo que hace es recordarle a la empresa la obligación normativa, decirle que adopte medidas, y ahí se ve si se cumplió o no”.
Respecto a la información de la preparación del informe técnico por parte de la SEC, necesario para el procedimiento de caducidad con Enel, Cabezas indicó que su elaboración podría tomar “entre 6 y 18 meses”.