El eventual cierre de 218 escuelas catalogadas de "desempeño insuficiente" por la Agencia de Calidad de la Educación, lo que ocurriría en 2021 si no mejoran sus resultados, abrió un debate sobre si es necesario repensar la ley que contempla esta clausura. Pero el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, plantea en esta entrevista que lo mejor es dejar que el sistema funcione, y se refiere al próximo plan de evaluaciones Simce. Todo ello, en momentos en que la Agencia cumple siete años de vida.

¿Se ha hecho lo suficiente por salvar a estas 218 escuelas?

La Agencia ha avanzado quizás de manera más rápida en la orientación de los establecimientos, porque nos metemos en las comunidades educativas. Lo que ha sido más lento de implementar es el apoyo desde el Mineduc, pero el apoyo ha existido. La gran ventaja que tiene el sistema es que desde este año se está implementando un apoyo más focalizado a las escuelas que necesitan más ayuda, con el Plan Escuelas Arriba.

El Mineduc reconoció que antes del plan no hubo apoyo focalizado. ¿Fue un abandono de deberes?

No, porque la ley plantea que la escuela tiene que pedir ayuda, al Mineduc o a un privado (ATE), por lo que la responsabilidad del mejoramiento está en el establecimiento. Más que un abandono a las escuelas, el Mineduc fue lento en adaptarse a su nuevo rol, pero ha prestado apoyo.

Algunos parlamentarios creen que hay que eliminar la idea del cierre, ¿qué opina?

Hay que dejar operar al sistema. Todavía no ha habido un ciclo completo del sistema, porque su aplicación fue retrasada artificialmente en el gobierno anterior, pospuesta sistemáticamente sin ningún argumento real. Sería prudente ver bien cómo funciona el ciclo completo. Como servicio público estamos sometidos a la ley y toda ley está abierta a ser discutida. Pero lo recomendable es dejar que el sistema funcione y que luego evaluemos la política pública.

Ustedes están a cargo del Simce, ¿hay algún cambio para las siguientes pruebas?

El próximo año corresponde presentar al Consejo Nacional de Educación un nuevo plan de evaluaciones. ¿A qué debiéramos apuntar? A tener datos de calidad para informar a los establecimientos y padres, y a categorizar de forma correcta a los colegios. Y tenemos que desarrollar ciertos instrumentos que eran experimentales, como la Evaluación Progresiva, que nosotros les facilitamos a los colegios, se aplica en tres momentos en el año, y le permite al profesor hacer un seguimiento de logros de aprendizaje.

Siempre hay debate con la cantidad de pruebas que deben rendir los niños. ¿Cuántas pruebas Simce al año van a proponer?

Hoy no hay una decisión que nos diga si habrá más o menos pruebas. Pero sí es de mi interés volver a la tradición del Simce, a su forma más histórica, porque hay planes de evaluaciones que tuvieron una alta sobrecarga de pruebas censales y otros planteles tuvieron una alta carga de pruebas muestrales. Y esta es una buena oportunidad para volver al equilibrio, que es hacer las pruebas censales anuales en 4° básico, 8° básico y 2° medio.

También están a cargo de la calidad en la educación parvularia, ¿habrá Simce para niños?

Acá no hay "Simce" para niños, porque la evaluación estandarizada en niños tiene otras dificultades que no la hacen recomendable. No vamos a establecer herramientas que no cumplan con dar confiabilidad y validez, y si bien el Simce entrega eso en el nivel escolar, antes de hacer algo similar en el nivel parvulario hay muchos pasos que recorrer.