Según reporta para esta jornada MeteoRed, en los primeros días de la semana la vaguada costera seguirá inundando de nubes el litoral de norte a sur y también sectores aledaños al tramo, lo que se indica como muy favorable porque contribuye a evitar la propagación de los incendios forestales que aún siguen activos en la zona.
Sin embargo, señalan desde el sitio, es probable que por las tardes estas condiciones cambien, ya que tomarán la posta las altas presiones, “favoreciendo la intensificación del viento de componente sur y las temperaturas más cálidas”, principalmente en valles y precordillera, por lo cual es importante estar alertas debido a que pueden reactivarse algunos focos.
En cuanto al viento, las rachas podrían llegar a los 30 o 40 km/h en sectores de la zona central durante las tardes, como por ejemplo, los territorios afectados por los incendios.
Sobre las temperaturas, en la costa central variarán entre los 20 y 22 °C, en cambio, en zonas interiores podían oscilar entre los 30 y 35 °C.
Otras zonas del país: pronóstico del clima en la zona norte
Según indican desde Meteored, la zona norte continuará con altas temperaturas en tramos interiores, pudiendo marcar aproximadamente los 30 °C en sectores de valles y precordillera como en Pica, San Pedro de Atacama o Copiapó. En la costa se podría llegar a los 22 o 26 °C.
Por su parte la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a dado un aviso de posibles tormentas eléctricas en sectores precordilleranos entre las regiones de Arica y Atacama hasta el jueves 8 de febrero.
Pronóstico del clima en la zona sur y Patagonia
En estos sectores también se pronostican temperaturas elevadas para la época los primeros días de la semana. El sur tendrá tardes bastante cálidas, variando sus temperaturas entre los 25 y 30 °C, como en Valdivia y Temuco respectivamente. En Osorno, Puerto Montt y Coyhaique se espera que los termómetros registren entre 20 y 26 °C.
También se registrarán vientos entre los 40 y 60 km/h entre lunes y miércoles, lo que podría contribuir con la propagación de incendios forestales en la zona.
Lluvias en el sur
De acuerdo al pronóstico, la semana aquí comenzará con precipitaciones desde Los Lagos hasta Magallanes desde la madrugada de este lunes 5, siendo más intensas en sectores de la Región de Aysén, pero al amanecer estas se irán debilitando quedando un área de inestabilidad en el extremo Austral.
La banda frontal asociada al frente conducirá nubosidad, aire frío y algunos chubascos a Los Lagos y Los Ríos, pero de características muy débiles, pero solo hasta hoy lunes.
Tras esto, una segunda banda frontal llegará a la Patagonia y se prevé que el martes 6 por la tarde, alcancen las lluvias hasta la Región de La Araucanía, concentrándose lo más intenso en la Patagonia.
Se espera que a partir del miércoles 7 haya una disminución de la temperatura en el tramo.