El fiscal coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Región Metropolitana (RM), Héctor Barros, confirmó la detención de un primer implicado en el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, el cual corresponde a un venezolano de 17 años y adelantó que en las próximas jornadas se producirían otras aprehensiones.
“Señalar que en virtud de las diligencias de investigación que se hicieron junto a la Policía de Investigaciones (PDI) se logró la detención de un ciudadano venezolano que se encuentra de manera irregular en el país, de 17 años de edad, que fue detenido en virtud de una orden de detención judicial, librada por el Juzgado de Garantía competente”, señaló el fiscal Barros.
En ese sentido, el persecutor adelantó que “además indicar que existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar también en contra de otros partícipes de los hechos”.
Respecto a las diligencias que se han realizado durante este viernes, Barros sostuvo que “lo que hemos hecho el día de hoy es cumplir esta orden de detención, se han hecho también una serie de allanamientos en distintas partes de Santiago, destinada precisamente a la obtención de mayor evidencia y también de la detención de otros partícipes”.
“También se están haciendo diligencias investigativas en Maipú, en donde en horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y que finalmente logró la policía encontrar un cuerpo al interior de una maleta y se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”, aseguró el fiscal.
En tanto, Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros, detalló que “solamente nos podemos referir que este es el resultado de una investigación en conjunto con la fiscalía ECOH de la RM, la que arrojó resultados positivos, donde producto del trabajo investigativos de análisis criminal y científico, se logró la identificación de tres personas como responsables de este delito de secuestro, y a la vez, también se realizan diligencias de rastreo en un lugar de interés criminalística y de investigación, el que está arrojando resultados positivos, con el hallazgo de un cadáver. Hay peritajes en curso y esta es una investigación secreta”.
“Por ende, el resultado es el que estamos dando cuenta hoy de tres personas identificadas y situadas en el delito de secuestro ocurrido el miércoles pasado y la detención de uno de ellos que es responsable también en esta investigación”, añadió.
Consultado respecto a la participación en el hecho del detenido, Barrientos afirmó que participó “como autor en este delito”.
Sin embargo, con el transcurso de la noche, desde la Fiscalía confirmaron el hallazgo del cuerpo de Ojeda en el lugar donde se produjeron las diligencias policiales de la tarde. Asimismo, se señaló que la data de muerte es de entre 7 a 10 días, lo que coincide con la fecha del secuestro.