Este sábado el Ministerio Público pasará a control de detención a cuatro ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, acusados del secuestro de un joven chileno durante la madrugada del viernes 10 de noviembre, en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.
“Secuestraron y retuvieron a un ciudadano chileno que venía saliendo de un local comercial, un local nocturno, para llevarlo al sector sur de Iquique, retenerlo por varias horas para que durante el día de ayer pudieran hacer llamados extorsivos tanto el papá de la víctima, como a la pareja de la víctima”, detalla el fiscal (s) del Tamarugal, Milton Torres.
Los sujetos solicitaron un rescate de 30 millones de pesos. La familia logró recaudar 10 millones, por lo tanto, pagó la recompensa de forma parcial. “Una vez efectuado el pago, la víctima fue liberada y llegó por sus medios, lesionada a su casa”, señaló el fiscal (s).
Luego, Carabineros del OS9 realizaron operativos y diligencias las cuales determinaron el lugar en el que se encontraba el vehículo que usaban estos hombres para trasladarse. Con una orden de entrada y registro, los efectivos policiales allanaron dos domicilios en la comuna de Iquique, donde lograron la detención de los cuatro sujetos.
“Los imputados en este momento se encuentran a disposición del Ministerio Público para ser presentados al juzgado de garantía de la comuna de Pozo Almonte”, indicó el teniente coronel, Luis Muñoz, de la Prefectura de Iquique
El fiscal (s) Torres explicó que los individuos pasaran este sábado a control de detención por “el delito de secuestro calificado y, además, por el porte de armas, porque al momento de la detención mantenían consigo diversos tipos de armas”.
Secuestros en el país
La denuncia de este secuestro en la ciudad de Iquique, ocurre unas horas después de la liberación del empresario de Rancagua.
Este último, fue un caso que mantuvo la atención pública desde el miércoles. Donde Rudy Basualdo, empresario, fue secuestrado en medio de un planificado asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo.
Desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que lo mejor para realizar en estos casos es la negociación “porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”.
Por estas declaraciones, la secretaria de Estado, recibió criticas por parte de la oposición. Donde catalogaron los dichos como “falto de tacto” y como un “error”, debido a que la confirmación de un pago “normaliza el secuestro”. Junto con ello, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, también se pronunció a través de su cuenta en la red social X, sumándose a las opiniones de la oposición “Si no se demuestra la máxima fuerza, si no se detiene y sanciona con rigor a quienes secuestran, pronto tendremos una verdadera industria del secuestro en Chile”.