Carabineros del OS9 Valparaíso, junto al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, logró la detención de un sujeto por el delito de secuestro en Viña del Mar. La víctima quedó con lesiones graves tras ser torturado con electricidad.

Los hechos se remontan al pasado 3 de febrero, cuando el afectado fue abordado en su domicilio -ubicado en el sector de Reñaca Alto- por dos individuos, quienes lo mantuvieron en cautiverio y amordazado al interior de su casa durante dos días. Todo esto, con el propósito de extorsionarlo para que el inmueble fuera utilizado para venta y comercialización de droga.

Según detalló el persecutor Sergio Moya de la Fiscalía de Valparaíso, la víctima sufrió diversos golpes de pies y manos, disparos con una pistola de aire comprimido e, incluso, descargas eléctricas en diversas partes de su cuerpo. Con ello, quedó con lesiones graves “producto de que se le perpetraron torturas con secuelas físicas y psicológicas”.

Aprovechando un descuido de sus captores, el 5 de febrero la víctima logró escapar del inmueble, llegando a la Subcomisaría Forestal de la comuna. Allí informó de lo sucedido a Carabineros y recibió atención médica.

La Fiscalía instruyó la labor investigativa del caso al OS9 de Valparaíso, quienes, mediante diversas diligencias especializadas, obtuvieron medios de pruebas que permitieron el allanamiento a la casa del sujeto de interés, logrando así su captura el 6 de febrero.

El detenido

De acuerdo a la información entregada por el teniente Óscar Valdés, el aprehendido “mantiene un amplio prontuario policial y penal relacionado con los delitos de receptación y porte ilegal de armas”.

Se trata de un hombre chileno de 37 años, que se encontraba haciendo uso de un beneficio carcelario. Tras su detención, se le incautó un arma de aire comprimido, balines de goma y un juego de llaves que tenía el domicilio de la víctima.

El sujeto quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación.