A través del seguimiento de carabineros vestidos de civil -pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar)- y con el trabajo realizado por el OS-9, este miércoles en la noche la Fiscalía Centro Norte detuvo a Christopher Dobbs González (32) como el presunto autor de incendiar un bus del Transantiago en Recoleta, el 26 de noviembre pasado.

Según explicó el fiscal jefe de Fiscalía Centro de Justicia, Patricio Cooper, en la audiencia de formalización ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, "el martes 26 de noviembre 2019, bajo el contexto de las movilizaciones sociales en la Plaza Baquedano e inmediaciones, se comenzaron a registrar hechos de violencia y daños a la propiedad pública y privada. A las 20.30 aproximadamente, un grupo de  desconocidos, actuando como una turba, entre ellos el imputado Christopher Dobbs González, interceptaron en calle Pío Nono con Av. Bellavista, en Recoleta, el bus de locomoción colectiva 421 e intimidaron mediante un arma de fuego a su conductor".

De acuerdo al fiscal, obligaron al chofer a bajarse del Transantiago y tomaron el control del bus. Señaló que uno de los encapuchados se sentó en el asiento frente al volante y empezó a manejar. Dobló por la calle Pío Nono al sur y quedó en la segunda pista. Fue ahí, según el fiscal, donde Dobbs incendió el bus tanto en la parte trasera como en el asiento del conductor. Indicó que tiró un líquido acelerante y después prendió el combustible con un encendedor, "causándole al bus daños de consideración avaluados en $ 19 millones".

Según los antecedentes del Ministerio Público, fue grabado y fotografiado quemando del bus, y además lo siguieron a través de un dron. Luego, los efectivos de Dipolcar vieron cómo se cambió la ropa y trataron de detenerlo.

Identificación previa

De hecho, uno de los efectivos de Dipolcar al verle a la cara a Dobbs se dio cuenta que ya lo conocía. "Me acerco a pocos metros del sujeto observando su rostro reconociéndolo e identificándolo como Christopher Dobbs González, a quien conozco por las funciones que desarrollo en la Dirección. Específicamente observé a Christopher Dobbs González el 2 de septiembre de 2017, en un servicio realizado en (...) la comuna de la Florida, denominada tocata a beneficio para el sexto encuentro del libro y propaganda anarquista Santiago 2017 'Mucha Poli, Poca Diver, vol 2', en donde debido a los ruidos molestos se realizó un control de identidad a los asistentes a este encuentro, por parte de personal de Carabineros, entre ellos se controló a Christopher Dobbs González".

Dijo que también "el 15 de noviembre de 2018, observé a Christopher Dobbs González en la marcha realizada en Plaza Italia, debido al apoyo a la muerte del comunero Camilo Catrillanca".

Sin embargo, Dobbs logró escaparse y saltó la reja para entrar a la ex Posta Central. Carabineros intentó entrar pero personal del hospital les impidió el ingreso y ahí se le perdió el rastro. Así, la fiscalía pidió autorización judicial para intervenir las llamadas de Dobbs y acceder a su registro telefónico. Con esto, el Ministerio Público pudo posicionar a Dobbs en la quema ese día.

Además, dijo Cooper, ayer a las 17.00 realizó una diligencia de entrada y registro a su casa y a su lugar de trabajo en La Florida, donde se le incautaron cinco plantas de cannabis de entre 43 cm y 1,60 de alto y un tarro con 37 gramos y 200 miligramos de marihuana. También, según el fiscal, se le encontró una revista de corte anarquista, en que detallan cómo fabricar bombas molotov. El imputado tiene dos detenciones previas por desórdenes públicos.

El tribunal decretó su prisión preventiva y se decretaron 60 días de plazo de investigación.