Este domingo culminará el proceso electoral que inició el fin de semana del 26 y 27 de octubre pasado, jornadas en que se llevaron a cabo los comicios municipales y regionales.

Desde las 08.00 hasta las 18.00 horas, los electores de once regiones del país deberán concurrir a los mismos locales de sufragio para cumplir con su deber cívico, cuyo objetivo apunta a escoger a los gobernadores que pasaron a la segunda vuelta, y que, por los siguientes cuatro años, estarán a cargo del desarrollo social, cultural y económico de su respectivo territorio.

Estos comicios se realizarán en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Foto: Aton.

Pese a que el proceso es de carácter obligatorio en dichas regiones, existen tres circunstancias en las cuales una persona que no pueda acudir a sufragar se excuse válidamente, y de este modo evitar ser sancionada.

Una de ellas es sufrir alguna enfermedad que impida su traslado al local de votación.

En segundo lugar, estar fuera del país o a una distancia de más de 200 kilómetros de la urna de sufragio.

Finalmente, existen otros escenarios que pueden constituir un impedimento grave, el cual debe ser acreditado por un juez de Policía Local.

¿Cómo hacer el trámite?

En el caso de aquellos ciudadanos que estén alejados de su local de votación, pueden excusarse de cumplir con su deber a través del trámite que se realiza en el sitio de Comisaría Virtual de Carabineros.

Para obtener el justificativo, la persona debe ingresar a la web de Comisaría Virtual, ingresar con su Clave Única y completar un formulario que le facilitará un código, con el que luego se debe concurrir hasta una unidad policial para finalizar la diligencia.

Tras ello, se debe guardar el comprobante de constancia que deberá ser presentado una vez que se cite al votante excusado ante un juez de Policía Local.

¿Dónde presentar las excusas por no votar?

Las excusas por no ejercer el voto deben ser presentadas ante el juez de Policía Local. Para ello, el elector deberá esperar ser citado y presentar la documentación correspondiente con su justificación, la que será sopesada por el magistrado según su criterio.

Cabe señalar que la ley establece que quien no vote en las elecciones regionales será denunciado por el Servicio Electoral (Servel) y arriesga una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es $33.280, dictaminada por el juez de Policía Local.