El presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue, se entregó a la Policía de Investigaciones durante la tarde de este miércoles.
Huincahue se encontraba prófugo desde el domingo, luego de que se emitiera una orden de detención en su contra en el marco de indagatorias por convenios presuntamente irregulares. El sujeto llegó hasta un cuartel de la PDI en Temuco y fue trasladado hasta Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, donde enfrentará a la justicia.
De acuerdo a información de la causa, la Fiscalía de Los Lagos investiga el traspaso de $ 1.200 millones otorgados por el Gobierno Regional de Los Lagos a dicha fundación para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.
Sin embargo, la ONG hizo una serie de desvíos al margen de la norma, hacia el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, por lo que se le imputaron cargos por fraude al Fisco y lavado de activos.
El traspaso de los recursos se habría hecho a cuentagotas para evitar generar alertas, por medio de más de 200 transferencias bancarias que no superarían los $ 9 millones cada una
En el marco de esta indagatoria, Huincahue es el segundo detenido. El primero fue el excandidato presidencial de la extinta Lista del Pueblo Diego Ancalao (42), quien tras ser formalizado por fraude al fisco y lavado de activos quedó en prisión preventiva.
Ancalao, quien también fuera dirigente estudiantil y excandidato a senador y a diputado, también es investigado por presentar firmas falsas en medio de su fallida candidatura presidencial.