La ministra de Salud, Ximena Aguilera junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, realizaron esta mañana una visita al Cesfam Juan Pablo II de la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana. Esta visita, según comunicó la cartera mediante redes sociales tuvo por objetivo “conversar con funcionarias y funcionarios del centro de salud tras los problemas de seguridad ocurridos a las afueras del recinto”.
La visita de la titular de Salud se enmarca en los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días contra trabajadores de la Salud. En el caso de San Bernardo, ayer jueves funcionarios sufrieron una violenta encerrona tras ser abordadas por un grupo de sujetos armados mientras se dirigían al centro familiar de salud a trabajar.
En horas de la madrugada de ese mismo día, profesionales de la salud del Cesfam Cardenal Silva Henríquez de Puente Alto fueron amenazados por delincuentes para que no atendieran a niños víctimas de una balacera. Sumado a estos hechos hoy viernes, un sujeto llegó armado hasta el Cesfam en La Granja. Según información preliminar, habría buscado rematar a paciente herido que ingresó minutos antes.
Al respecto de las situaciones de inseguridad que expusieron los fucionarios del recinto, la ministra Aguilera expresó que como gobierno es una prioridad atender esta situación.
“Hoy vinimos a escuchar porque como gobierno estamos preocupados de esta situación tan grave que estamos viviendo”, indicó. ”Para el gobierno es prioridad la seguridad de los funcionarios, porque eso nos garantiza primero la posibilidad de la continuidad de la atención y que ellos puedan ejercer su vocación de servicio -como lo están ejerciendo acá en la comuna de San Bernardo, como es en Puente Alto en Bajos de Mena, o como también es en La Araucanía, en otras circunstancias- y que se ven amenazados por estas condiciones de inseguridad”.
En este sentido, la autoridad de Salud indicó que se iban con el compromiso “de dar cuenta de la situación y de hacer seguimiento a lo que ya se ha asumido en eventos previos respecto a compromisos de seguridad, que se han hecho también con el Ministerio del Interior, y apoyarlos en lo sectorial en lo que se pueda, con los proyectos nuestros, lo que nosotros podemos hacer de refuerzo de las medidas de seguridad de los establecimientos”.
Asimismo, indicó que “estarán atentos al desarrollo de las mesas de trabajo y escucharán lo que los funcionarios necesitan”.
En estea línea, y sobre las medidas, indicó que están disponibles para lo que los funcionarios consideren necesario para sus seguridad, como por ejemplo, en el caso que necesiten detectores de metales u otras medidas.
“Si los funcionarios lo necesitan para sentirse más seguros, vamos a estar disponibles: no vamos a tener restricciones desde el punto de vista de lo que los funcionarios consideren que es necesario”, expresó.