Fueron los primeros once puntos de su discurso en que el Presidente Gabriel Boric se refirió a temas relativos a la seguridad pública.
Lo primero tuvo que ver con elevar las dotaciones de las policías, algo que también fue anunciado en la Cuenta Pública del 2023, sin embargo, esta vez este plan no sólo estará enfocado en Carabineros, sino que también en la PDI.
El Mandatario anunció la suma de 800 nuevas plazas en Carabineros y la presentación de un proyecto de ley que modernizará la carrera policial, incrementando el ingreso a la PDI hasta llegar a cerca de 4 mil en los próximos años, a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año,
“El adversario es la violencia. La lucha que estamos dando contra la criminalidad se apoya en políticas públicas, pero debemos alejar la violencia en todas sus dimensiones”, dijo Boric en su primera referencia a la seguridad, antes de abordar la necesidad de contar con más incentivos económicos hacia la policía.
El Presidente también prometió aumentar la gratificación de riesgo de Carabineros, Control y Orden Público (COP), GOPE, operaciones especiales y pilotos. En el mismo sentido, dijo que se elevará, en un 50%, las asignaciones de riesgo de los efectivos.
De esta manera, Boric le cerró definitivamente la puerta a la idea que envió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al Ministerio del Interior, en que solicitaba un bono trimestral para todos los efectivos policiales, que suman un total de 52 mil uniformados.
El Mandatario aseguró que “se elevará la gratificación de riesgo de los 24 mil carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país y a los efectivos de Control de Orden Público, GOPE y PPI. Esto representará hasta un sueldo mensual adicional al año”. En las filas institucionales se advirtió que el beneficio, entonces, no iría a quienes cumplen labores en comisarías.
Otro de los anuncios en esta materia tuvo que ver con la implementación de la Ley de Llamado a Servicio de Carabineros, algo que también fue expuesto en 2023, y ya está en marcha, aunque ahora se busca elevar el número de policías en retiro que vuelven a la institución.
Además, el Presidente sostuvo que “destinaremos funcionarios que hoy cumplen roles administrativos a tareas operativas. Gracias a estas medidas, tendremos 1.392 carabineros adicionales dedicados a tareas de control y patrullaje en las calles”. Esta también es una antigua pretensión, tanto del gobierno, como de la policía uniformada.
En cuanto a política carcelaria también hubo anuncios. El Presidente Boric sostuvo que se presentará el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria para el segundo semestre y así enfrentar el aumento de la población penal y el hacinamiento penitenciario.
“Seguiremos ampliando a nuevos recintos de todo el país las mejoras del equipamiento en cárceles, como los inhibidores de señales telefónicas que se han implementado en las principales cárceles de la Región Metropolitana”, dijo, agregando que “se presentará el plan maestro de infraestructura carcelaria, que permitirá habilitar más de 5 mil nuevos cupos en nuestro gobierno. Y al 2030 habremos sumado en total más de 12 mil nuevas plazas”.