Seis sujetos fueron detenidos en el marco de un operativo policial que se llevó a cabo en varias comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Los hechos ocurrieron cuando detectives de la Brigada de Investigación Criminal Conchalí dieron cumplimiento a Orden de Entrada y Registro a cinco domicilios en las comunas de Recoleta y Conchalí en la Región Metropolitana, y las comunas de Quilpué, Limache y Viña del Mar en la Quinta Región, logrando de esta forma la detención de seis sujetos los cuales son investigados por tráfico de armas, infracción a la Ley de Armas e infracción a la Ley de Drogas.

Según detallaron desde la PDI, el operativo tenía por objetivo desarticular una banda criminal que se dedicaba a la compra de sustancias ilícitas en grandes cantidades, la cual era utilizada para abastecer a traficantes de la comuna de Conchalí en la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo que señaló la subcomisaria Nicole Herrera de la Brigada de Investigación Criminal Conchalí, “La presente investigación nace en el mes de diciembre del año 2022, donde tras una intervención realizada al interior de la población Los Minerales en la comunidad de Conchalí, en la cual se intervinieron varios puntos de venta de sustancias ilícitas, se recepcionó una información que aportaba antecedentes respecto a la persona que abastecía de esta sustancia a los microtraficantes del sector”.

“Fue posible determinar la existencia de una banda criminal, liderada por una mujer apodada ‘La Chica Andrea’, quien se dedicaba a la adquisición de sustancias ilícitas en grandes cantidades, las que eran elaboradas y abultadas en grandes volúmenes en una parcela de acopio en la comunidad de Quilpué, para posteriormente ser distribuidas y comercializadas abasteciendo a traficantes de la comunidad de Conchalí”, agregó.

En el marco del procedimiento se logró la incautación de un revólver, 3 cartuchos calibre 32, 2 rifles a postones, 356,83 gramos de clorhidrato de cocaína, 2.930,22 gramos de cocaína base, 1.707,82 gramos de cannabis sativa, elementos para abultar la droga y más de $15 millones en efectivo.

En cuanto a los detenidos, estos corresponden a cuatro hombres y dos mujeres, chilenos, mayores de edad, con antecedentes por delitos como tráfico, hurto, lesiones menos graves, entre otras.