Seis funcionarios de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, perteneciente a la VI División del Ejército de Chile, resultaron heridos tras sufrir un accidente en la Región de Arica y Parinacota, cerca de la frontera con Perú. Los militares se trasladaban en un vehículo institucional, cuando cerca del Hito 15 pasaron sobre una mina antitanque, la que explotó.

El personal del batallón se encontraba realizando labores de mantenimiento del cerco del campo minado del sector. Así lo explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Efectivamente un equipo del Ejército cerca del hito 15, que se desplazaba en un camión militar que estaba llevando adelante tareas de mantención y reparación de cercas, lamentablemente se encontró con una mina antitanque”, señaló la autoridad de Interior.

En esa línea, precisó que “uno de los neumáticos del camión hizo contacto con la mina, la cual explotó”.

Con posterioridad, Monsalve explicó quehay que recordar que en Chile se retiraron las minas antipersonales, pero las minas, respecto a tanques, no fueron retiradas

En este sentido, la autoridad sostuvo que “el análisis de por qué ocurrió este hecho grave le corresponde al Ministerio de Defensa”.

Desde el Ejército explicaron que, una vez ocurrido el accidente, se activó “de inmediato el protocolo de asistencia sanitaria, siendo trasladados los efectivos en las ambulancias dispuestas en el lugar para ello, con apoyo del SAMU, al Hospital Regional de Arica, Dr. Juan Noé”.

Una vez en los centros asistenciales, cinco funcionarios fueron diagnosticados policontusos con heridas leves y trauma acústico, mientras un oficial resultó con una fractura expuesta de brazo y una fractura simple de tobillo, manteniéndose sin riesgo vital.

La Brigada Motorizada N°4 “Rancagua” lamentó el hecho y anunciaron el inicio de una investigación con el objetivo de establecer las circunstancias de los hechos.