Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este viernes en la comuna de Padre Las Casas, en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía. En el lugar fueron encontrados panfletos alusivos a la liberación de presos mapuches.

En total fueron seis maquinarias las que resultaron destruidas. Los equipos se encontraban en mantención, aparcados en un galpón de maestranza en el sector Rapa Maquehue, para iniciar en los próximos días trabajos de explotación forestal.

De acuerdo con información policial, un grupo de encapuchados ingresó al predio y utilizaron armas de fuego para intimidar a quienes se encontraban en el sitio. Posteriormente, prendieron fuego a las maquinarias mediante el uso de acelerantes y portadores de llamas. En su huida, efectuaron disparos al aire.

En el lugar, los sujetos dejaron un escrito firmado por la orgánica radicalizada Weichán Auka Mapu, donde demandan la liberación de presos mapuches.

Desde Bomberos confirmaron que las máquinas quedaron con “daño total”. “Fuimos despachados a un fuego de maquinaria al sector de Maquehue. Cuando llegamos se encontraban seis maquinarias ardiendo”, señaló Carlos Ramírez, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

A la emergencia concurrieron 42 voluntarios, con cinco unidades de agua, dos de logística y la unidad especializada en materias peligrosas ‘Hazmark’. Tras el combate al fuego, se constató que ninguna persona resultó con lesiones.

En el sitio del suceso, personal de Carabineros con apoyo de Control de Orden Público, desarrollaron las primeras diligencias, resguardando el lugar e informando al fiscal de turno de lo ocurrido.

Las indagaciones por este nuevo atentado incendiario, quedaron a cargo de personal especializado de la Bipe y el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Temuco.

Durante la jornada, los funcionarios policiales trabajarán en la zona, en busca de evidencias que permitan ubicar a los autores del hecho que dejó millonarias pérdidas, ya que las maquinarias no contaban con seguros.

Este hecho, ocurre en plena vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, medida que rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío -en la Región del Biobío- desde el 16 de mayo de 2022 y que cuenta con la presencia de efectivos militares en las calles.

Además, este nuevo hecho ocurrió a menos de 24 horas de otro ataque incendiario en la Región de La Araucanía. El jueves, un grupo de individuos quemó dos camiones madereros en la ruta que une al sector San Andrés con Collipulli, en la provincia de Malleco. Dicho siniestro, fue adjudicado por la organización radicalizada “Liberación Nacional Mapuche”.

Por otra parte, la madrugada del martes se registró una seguidilla de ataques en distintas comunas de la Macrozona Sur. En Panguipulli, Región de Los Ríos, fueron destruidas 18 maquinarias forestales.

En Cañete, en la Región del Biobío, en la zona de Tranguilboro, encapuchados incendiaron una capilla, la que logró ser apagada por vecinos del sector. Mientras, en Lautaro, en la Región de la Araucanía, un grupo de sujetos quemó una vivienda, maquinaria y plantaciones agrícolas.

En su momento, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “muy grave” los hechos, señalando que, “aparentemente (fueron) coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió ayer (25 abril)”.