La madrugada de este domingo, seis personas fallecieron a raíz de un incendio registrado en un domicilio en Renca, Región Metropolitana. Entre las víctimas hay al menos un menor de edad.
El capitán José Miguel Gacitúa, del Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile, relató que durante la madrugada, a eso de las 03.00 horas, se recibió un llamado alertando sobre un siniestro en una vivienda ubicada en la intersección de Paico con calle Cinco, en el sector Villa Esperanza.
Tras iniciar el combate al incendio, y luego que se normalizara la situación, se constató la existencia de seis víctimas fatales, entre quienes se ubicó a un menor de edad.
Por lo anterior, la Fiscalía Centro Norte instruyó la presencia de personal especializado para investigar, por un lado, el origen del fuego, y también para realizar diligencias respecto a los cuerpos de las víctimas.
Respecto al avance de las diligencias durante la mañana de este domingo, Gacitúa precisó que “están dos equipos, de manera simultánea, trabajando. Uno se está dedicando a la investigación del incendio, para ver la dinámica, poder establecer la probable área de origen y, eventualmente, si podemos, establecer alguna causa”.
“El segundo equipo se está dedicando netamente a lo que son los cuerpos, las condiciones en que se encuentran y si están en condiciones de poder identificarse”, agregó.
“Al momento, dentro de los antecedentes, tenemos un menor. Los cuerpos aún no los podemos trabajar. Están difíciles las condiciones de poder trabajarlos. Estamos tratando de habilitar un área segura”, añadió.
El capitán Gacitúa abordó la posibilidad de que más personas estuvieran en el lugar al momento de la emergencia. “De manera muy preliminar, podemos hablar de 10 personas que pernoctaban en este inmueble, pero la información que mantenemos es que se le ha tomado declaraciones solamente a dos”, dijo.
“La casa no fue completamente quemada, sí hay sectores, algunas marcas de fuego, que nos indican que hubo una mayor exposición tanto de fuego como de calor”, comentó respecto a la evolución del siniestro, agregando que no hubo propagación a otras viviendas, pero sí se generaron algunos daños menores.
Reportan dos menores de edad entre los fallecidos y otros cuatro que huyeron del incendio
El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a la emergencia registrada durante la madrugada de este domingo.
A través de X, el jefe comunal calificó el hecho de “terrible tragedia” y señaló que de las seis personas fallecidas, cuatro son adultos y dos serían menores de edad.
“Equipos de emergencia trabajan en el lugar. La Municipalidad de Renca desplegada para brindar los apoyos a la familia en este difícil momento”, agregó.
En esa línea, desde la Municipalidad de Renca emitieron un comunicado en el que expresaron su lamento por el incendio en Renca.
“Como municipio, junto con expresar nuestras condolencias ante tan difícil y doloroso momento que nos enluta como comunidad, expresamos nuestro apoyo, asistencia y acompañamiento a los familiares en este difícil momento”, dijeron.
Adicionalmente, afirmaron que el equipo de la Oficina Local de la Niñez está en contacto con cuatro menores de edad que lograron escapar del incendio, para entregarles “todo el apoyo emocional y legal que requieran ante la situación que los afecta”.