Quedan menos de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones municipales y regionales, agendadas para el sábado 26 y domingo 27 de octubre. A raíz de ello, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó detalles sobre cómo se llevarán a cabo los comicios durante ambas jornadas, en una ocasión donde el voto será obligatorio.
En las dependencias del Servel, en pleno centro de Santiago, Tagle precisó que el padrón electoral contempla a 15.450.377 electores. Esto considera “171.577 electores más que el padrón en el territorio nacional del plebiscito de diciembre de 2023″.
De acuerdo a los registros, las próximas elecciones contarán con una mayor cantidad de sufragistas extranjeros. El año pasado “teníamos 676.028 extranjeros habilitados para sufragar. En estas elecciones municipales tenemos 786.470, es decir un aumento comparado de 102.422 electores”, detalló Tagle.
“Tomen nota de que de los 171 mil del incremento del padrón total, 110.000 corresponden a nuevos extranjeros con derecho a sufragio”, indicó.
Novedades del proceso electoral
Todos los habilitados para sufragar podrán elegir si efectuar su voto el sábado 26 o el domingo 27 de octubre. Para ello, el Servel informó sobre las medidas que se implementarán para el ejercicio de los comicios y para la seguridad en ambas jornadas.
- Aumento de urnas
En total cada cámara secreta contará con seis urnas, las que deberán ser provistas por las municipalidades. El detalle, Tagle explicó que “una urna se usará para los votos de la elección de gobernadores, una para los de alcaldes, dos para consejeros regionales y dos para concejales”.
“En el Servel nos dimos cuenta que el tamaño de estos votos, aún doblados, más la cantidad de electores que se esperan que voten, que en general supera con creces las elecciones anteriores por la obligatoriedad (…) se requerían dos urnas. No cabían (los votos) en el caso de concejales y cores esos votos en una sola urna”, señaló el presidente del Consejo Directivo.
- Protocolo para custodia de votos
Desde el Servel informaron que pondrán en marcha “un completo protocolo para la custodia de votos, urnas y útiles electorales”, cuyo detalle está en un instructivo que fue aprobado por el Consejo Directivo de la entidad.
Dentro de las medidas que se aplicarán se encuentra la implementación de un “sello especial numerado” que se aplicará a cada urna.
El sábado 26 las mesas cerrarán a las 18.00 horas, siempre que no tengan electores en disposición de sufragar. Una vez efectuado el cierre, los vocales de mesa “levantarán un acta de cierre, donde indicarán la cantidad de electores que han votado el primer día”.
“Después pondrán una cinta adhesiva alrededor de las urnas, a cuatro o a seis según hayan ocupado el primer día. Nosotros esperamos que la segunda urna de cores y concejales se ocupe el segundo día, no se llene el primer día”, indicó Tagle.
Además, se aplicará cinta adhesiva a las tres cajas con útiles. Posterior a ello, se aplicará “un sello especial enumerado por mesa en la ranura de las urnas y en las cajas con útiles también”, sostuvo.
Las urnas se entregarán a la Junta Electoral, para que sean almacenadas dentro de una sala, la que contará con “control de acceso, llave y sellos especiales que pondrá el delegado en las puertas y ventanas”.
Según explicó Tagle, si dichos sellos son retirados antes que inicie la segunda jornada de votación dejarán marcas evidentes. “Cualquier violación de las dos cosas, de la sala o las cajas de útiles y las urnas, va a quedar rastro de que ella existió”, afirmó.
Además, la autoridad aseguró que las salas contarán con custodia de las Fuerzas Armadas o Carabineros durante toda la noche. Si bien, pueden quedarse en el local de votación asistentes de la Junta Electoral, personal del Servel o apoderados de mesa durante la noche, todos ellos deben permanecer “obviamente fuera de la sala” donde se resguarden los votos.
- Protocolo para segunda jornada de votación
El domingo 27 de octubre, a las 7.00 de la mañana, el delegado será el encargado de abrir la sala del local de votación donde se guarde el material y los votos.
Posterior a ello, entregará el material correspondiente de cada mesa a sus respectivos vocales, “quienes revisarán los sellos, que los sellos no hayan sido violados”, indicó Tagle.
De haber alguna violación a los sellos, los vocales deberán dejar “constancia de cualquier irregularidad en la sala. Luego continuarán el proceso normal de votación del día domingo”.