Para muchos, es una de las fechas más esperadas del primer semestre del año. Se trata de la Semana Santa, que más allá de la celebración religiosa, agrupa días feriados, con lo que gran cantidad de personas aprovecha de salir de la capital.

En ese sentido, Carabineros estima que unos 408 mil vehículos saldrán de la capital a partir del jueves. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transporte, más de 200 mil personas se movilizarán en buses por los terminales de la comuna de Estación Central, donde se proyectan más de 5 mil salidas de estas máquinas entre jueves domingo.

Es por esto que la cartera dispuso un plan de reforzamiento en el transporte público para el jueves 14, que contempla buses del Transantiago, Metro y trenes de EFE.

Por otra parte, a nivel aéreo, la Junta Aeronáutica Civil estima que se embarquen desde Santiago más de 260.000 pasajeros, con destino internacional y nacional. De estos, se espera que el 71% de los pasajeros se traslade en rutas nacionales, mientras que el restante 29% se movería en rutas internacionales.

Según Transportes, en comparación con el año 2019, se espera que se movilice en rutas internacionales un 60% de lo realizado en Semana santa del 2019, y para rutas nacionales un 85% de lo realizado para el mismo periodo del 2019.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Fiscalizaciones

En ese sentido, Transportes anunció que desde este lunes se intensificarán los controles a buses interurbanos y rurales, proyectando realizar 4.500 procedimientos a nivel nacional.

“Queremos detectar la mayor cantidad de situaciones de riesgo que puede terminar en un siniestro de tránsito. Es por eso que realizaremos cerca de 4.500 fiscalizaciones, pero con nuestro esfuerzo no bastará, necesitamos colaboración de todos”, dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

En ese ámbito se informó que se pondrá “énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, el control de los protocolos sanitarios dispuestos para ese tipo de viajes, así como la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior de los principales terminales del país”.

Por su parte, la general de Carabineros Marcela González, jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, señaló que la institución estará desplegada en todas las rutas del país, así como también en los terminales. “Vamos a estar haciendo controles a los conductores de los buses, para la tranquilidad de las personas. Vamos a estar haciendo alcotest y narcotest”.

A la fecha, dijo la uniformada, se han registrado 519 muertos en accidentes de tránsito. “Hacemos un llamado. Esto ha sido un aumento de un 32% respecto al año pasado. Es bastante importante disminuir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, los cuales aumentan en estas fiestas”. En esa línea, González llamó a no chatear mientras se conduce un vehículo. Sobre dicho punto, esta semana se cumple un mes del inicio del reglamento de la Ley No Chat, que sanciona a quienes utilicen el teléfono mientras manejan.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, dijo que “en el periodo de Semana Santa de 2021 se realizaron más de 1.300 controles y para este año proyectamos aumentar en más de un 300% este tipo de fiscalización tanto en Alcotest como Narcotest para conductores de cualquier tipo de vehículo”.

“Pedimos especial respeto a los límites de velocidad, gran problema en nuestras calles y carreteras, siendo la primera causa de fatalidades en el tránsito. También llamamos a evitar las distracciones durante la conducción, que han pasado a convertirse en otro motivo importante de pérdidas de vidas en el tránsito”, sostuvo, en tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz.