El proyecto de ley que pretende dar imprescriptibilidad a los delitos sexuales contra menores de edad sufrió un importante cambio al interior del Senado, luego que se ampliara el número de delitos.
El proyecto de 2010, patrocinado por este gobierno, fue votado el lunes por la comisión unida de Constitución e Infancia. De esta forma, quedó listo para ser votado por la sala de la Cámara Alta, algo que debería ocurrir la primera semana da abril. De lograr su aprobación, pasará a su segundo trámite en la Cámara.
La imprescriptibilidad se considera en 15 delitos, entre los que se considera la violación, el robo con violación, tortura agravada por la comisión de delitos sexuales, facilitación de prostitución de menores, entre otros.
La comisión del Senado también decidió que estos delitos sean imprescriptibles desde que la ley comience a regir, abandonando la opción de retroactividad que se discutió en la instancia.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, defendió la medida al considerar que "el daño a las víctimas, el bloqueo psicológico, no puede impedir la denuncia, aunque sea en plazos mayores a los normales".
Para el abogado y doctor en Derecho Penal Marcelo Hadwa, en esta normativa "se olvida que el Código Penal contempla, precisamente para evitar esos problemas, una norma especial establecida hace pocos años. Allí se señala que el plazo de prescripción empezará a correr para el menor que haya sido víctima al momento de cumplir 18 años".
Según el legalista, el hacer al delito imprescriptible "podría traer consecuencias negativas, porque, por ejemplo, sería difícil para el acusado su defensa después de muchos años de ocurridos los supuestos hechos"
La senadora Ximena Rincón (DC), una de las creadoras del proyecto, aseguró que la eliminación de plazos para denunciar "es una tremenda noticia, porque hay casos a hoy en día en que el tiempo juega a favor del abusador. Eso se acabará con nuestra moción parlamentaria".