Por 25 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, la sala del Senado aprobó durante esta jornada el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez.
El informe ya había sido visado por la Cámara de Diputados el 27 de mayo pasado, por lo que con la aprobación de la Cámara Alta la iniciativa cumplió su último trámite parlamentario.
El proyecto crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños y adolescentes.
Tras la sesión en el Senado, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato dijo “agradecer y felicitar la aprobación del informe de la comisión mixta, que sin duda ayuda a mejorar la ley de garantías a los derechos de la niñez y adolescencia y nos permite crear un mejor sistema de protección integral a estos mismos. Tal como se ha dicho en otras intervenciones, esta ley concreta la aplicación de la Convención de Derechos del Niño que debemos como Estado hace 30 años y además logra poner a los niños en el centro, como sujetos de derecho, resguardando su interés superior y fortaleciendo el rol protector de la familia”.
La iniciativa busca, así, garantizar y proteger de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.
La ley se aplicará a todo niño o adolescente que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado de Chile; al tiempo que se les reconoce como sujetos de derecho, los cuales deberán gozar y ejercer sin discriminación arbitraria, para lo cual se especifican acciones concretas en dicha línea para garantizarlos.
Controversia
El informe aprobado por la comisión mixta zanjó las diferencias que habían surgido entre ambas ramas del Congreso, como la relación con la delimitación de competencias y funciones entre la sede administrativa y la jurisdiccional, respecto de los casos que puede conocer una y otra.
Había una propuesta que planteaba que se estableciera un listado de causales, pero la comisión se inclinó por una fórmula más flexible permitiendo que la mayor cantidad de casos se vean en las Oficinas Locales de la Niñez sin restar la posibilidad que fueran a la instancia jurisdiccional si así se estima.
Asimismo se aprobaron una serie de adecuaciones que dicen relación con las coordinaciones que se tienen que seguir para el funcionamiento de las Oficinas de la Niñez con los distintos órganos del Estado.