A un tercer y último trámite pasó el proyecto de ley corta que pretende aumentar la subvención estatal a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El aumento , zanjado en la Comisión de Hacienda, propuso aumentar de$ 237.600 a $475.200 el monto por niño , los que surgen con la condición para los organismos privados de asegurar una administración transparente y abordar en profundidad los criterios de protección. Estos aspectos se materializaron en una serie de indicaciones que ahora deberán ser aprobadas por la Cámara de Diputados en un tercer trámite legislativo, luego que en la Cámara Alta obtuvieran luz verde por 33 votos a favor y una abstención.

El proyecto fue modificado desde la oposición en asuntos como aumentar el estándar de calidad del servicio y exigir capacitación de los trabajadores, asimismo se logró establecer responsabilidad de los directores de hogares en caso de vulneración de derechos al interior de recintos. Además, se exigirá una coducta "intachable"para quienes traten con los menores.

En este sentido, se estableció que el Sename deberá ejercer su labor considerando el principio de "reparación", indicación de los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Jaime Quintana (PPD).

Este aspecto pretende dar protección efectiva a los derechos de los niños, y dar reparación de los daños que hayan sufrido quienes han sido vulnerados en sus derechos fundamentales.

La directora de Sename, Susana Tonda, celebró el avance, señalando que "definitivamente hoy tenemos un día especial, en que el Senado nos ha apoyado en esa gran tarea . Este fue un trabajo en equipo para llegar a un acuerdo, agradezco a nombre de los más de 5.600 niños, porque nos entregan una herramienta al aumentar la subvención y muchas mejoras que nos va a permitir avanzar en la atención e intervenciones de los niños de residencias".