Esta jornada en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado fue aprobado el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Tras esto, la iniciativa pasará a la Sala del Senado en su segundo trámite.

A la votación asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza quien destacó que el proyecto crea una nueva institucionalidad indígena relacionados a derechos económicos, políticos, sociales y culturales.

“Este ministerio le permitirá a los nueve pueblos indígenas abordar las políticas públicas de manera transversal y directa, recogiendo la experiencia histórica de la Conadi, pero dotándonos de una institucionalidad más grande, más robusta y con pertinencia cultural indígena. Este proyecto permitirá construir política pública con enfoque de derechos para las comunidades indígenas”, añadió.

Por otro lado, se refirió a los proyectos,  Consejo y a los Consejos de los nueve Pueblo Indígenas – actualmente en análisis y votación en la Sala del Senado – señalando que éstos están estrechamente relacionados.

“Estos proyectos cuentan con la legitimidad de una consulta indígena, en la cual participaron 6 mil 883 personas representantes de comunidades a nivel nacional. Por lo mismo como gobierno estimamos que tienen la legitimidad desde los pueblos y en su análisis que nos va a permitir pasara a una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas”, concluyó el secretario de Estado.