Senado aprueba proyecto que regula “narcofunerales” y pasa a tercer trámite en la Cámara

Funeral alto riesgo
Marzo de 2023: un funeral de alto riesgo en Playa Ancha obligó a suspender clases en al menos una decena de recintos educacionales. FOTO: DEDVI MISSENE

La iniciativa establece un plazo máximo de 24 horas para la realización de un funeral considerado “de riesgo”, lo que será definido por Carabineros e informado al delegado presidencial para que emita la resolución respectiva. También se aplicará la pena máxima posible a quien, en el contexto de estos funerales, incumpla normas como el uso de armas, fuegos artificiales, consumo de alcohol y drogas, entre otros.


Este martes, por 35 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados en tercer trámite el proyecto de ley que regula la realización de “funerales de riesgo”, tras ratificar por mayoría los cambios que hizo la Comisión de Seguridad Pública.

En la ocasión, fue visada por 23 votos a favor, uno en contra y una abstención una enmienda para modificar en el texto del proyecto de ley, la expresión “de alto riesgo”, por las palabras “de riesgo”.

En concreto, la iniciativa establece un plazo máximo de 24 horas para la realización de un funeral considerado “de riesgo”, es decir, aquellos que permitan presumir fundadamente, que su realización representa un riesgo para la seguridad y el orden público, principalmente los llamados “narcofunerales”.

En este sentido, el grado de riesgo del funeral será establecido por Carabineros en dos horas tras el fallecimiento, quienes emitirán un informe al delegado o delegada presidencial, quien deberá emitir la resolución respectiva en base a esos antecedentes. Así, el cuerpo pasará directo del Servicio Médico Legal (SML) al cementerio, sin posibilidad de velorio.

Asimismo, el proyecto establece que se aplique el máximo de la pena existente a quien, en el contexto de estos funerales, incumpla normas como el uso de armas, de fuegos artificiales, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Iván Flores (DC), indicó que en la Sala del Senado “aprobamos el proyecto que regula y acorta los funerales de alto riesgo, o narcofunerales como se han venido a llamar”.

Agregó que el proyecto “es necesario para poder acortar los tiempos en que la vida de la comuna, la vida del barrio se trastoca cuando ha fallecido una persona particularmente ligada al narcotráfico: balaceras, consumo de drogas, fuegos artificiales, carreras de autos, en fin, una serie de ritos que hacen que la comuna, el Estado, se obliga a suspender servicios escolares, de salud, se trastoca el tránsito, el gasto en ocupación de policías es cuantioso, por cuanto incluso han llegado a haber cientos de policías custodiando para que no ocurran desgracias en el trayecto”.

El senador Flores explicó que la ruta es definida por Carabineros luego de informar a la familia del fallecido que su funeral es considerado “de riesgo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.