Este martes el Senado revisó en Sala el informe de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta con su propuesta para el nombramiento de la sicóloga Blanquita Honorato, exsubsecretaria de la Niñez (2021-2022), como nueva defensora de la Niñez, en reemplazo de Patricia Muñoz, quien estuvo a cargo del organismo público hasta mayo de este año.
Con 21 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la designación de la candidata auspiciada por los senadores de Chile Vamos fue rechazada al no alcanzar el quórum de 33 votos favorables.
En el oficialismo votaron en contra los senadores del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic -timonel de esa colectividad-, Isabel Allende, Fidel Espinoza, Juan Luis Castro y Gastón Saavedra, además de Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS); el PPD Jorge Soria y la independiente-PPD Ximena Órdenes. También rechazaron la DC Yasna Provoste y los independientes Pedro Araya, Karim Bianchi y Fabiola Campillai.
En tanto, se abstuvieron el presidente del PPD, Jaime Quintana, la senadora de ese partido, Loreto Carvajal; el socialista José Miguel Insulza y el RN Manuel José Ossandón.
Con este resultado, se mantiene la vacante y la comisión de Derechos Humanos del Senado deberá proponer un nuevo candidato.
Los postulantes que quedan en carrera son Carlos Alvear, Natalia Castillo, Mónica Jeldres, Sebastián Llantén, Iván Pavlov, Anuar Quesille, Sebastián Salinero, Nora Villalobos y Eric Weinborn.
La propuesta de Blanquita Honorato se había levantado el pasado 29 de agosto en la comisión. La sicóloga y magíster en administración pública por la Universidad de Nueva York fue elegida en la instancia con los votos de los senadores Francisco Chahuán (RN) -presidente de la comisión-, Carlos Kuschel (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI). En tanto, la senadora Fabiola Campillai (Independiente) se decantó por abogado Anuar Quesille, mientras que Gastón Saavedra (PS) le dio su preferencia a la exdiputada Natalia Castillo.
Segunda nominación que se cae
Según la Ley de la Defensoría de la Niñez (institución encargada de velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes), la persona a cargo debe ser nominada -previa recomendación de la comisión de Derechos Humanos de la Corporación- con el acuerdo de dos tercios del Senado, es decir, con 33 votos.
En la designación -a diferencia de otras- interviene solamente la Cámara Alta, sin la opinión previa del Presidente de la República, la Corte Suprema o la Cámara de Diputados.
Anteriormente, una sesión extraordinaria realizada el 20 de junio para revisar el informe de la comisión de Derechos Humanos que proponía el nombramiento de la socióloga Rosario Martínez como nueva defensora de la Niñez, el Senado rechazó a la candidata.
En dicha ocasión, la designación de la carta auspiciada también por los senadores de Chile Vamos fue rechazada al no alcanzar el quórum requerido. El resultado en esa oportunidad fue de 25 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.