Tras los hechos de violencia que han golpeado a los centros de salud y sus funcionarios en los últimos meses, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile encargó una encuesta al Departamento de Trabajo Médico para determinar cuántos médicos habían sido víctimas de una agresión y de qué tipo.
La consulta se realizó de manera online entre el 12 y el 28 de octubre de 2024 y los resultados arrojaron que un 65,9% de las y los médicos encuestados han estado expuestos a violencia psicológica en los últimos 12 meses, y el 26,3% ha sido víctima de agresiones físicas, principalmente por parte de pacientes (50%) o familiares (46,6%).
Asimismo, el 28,5% de los encuestados reportó haber enfrentado robos, asaltos o amenazas relacionadas con bandas delictuales en su lugar de trabajo o durante los traslados.
La encuesta también reveló que el 39,7% de los encuestados dijo haber presenciado situaciones de violencia entre grupos o bandas delictuales que han amenazado al centro de salud, por ejemplo, obligando a limitar atenciones o cerrar centros de urgencia en forma momentánea para proteger a pacientes y funcionarios. Este porcentaje asciende al 50,6% en la Región Metropolitana.
Por otra parte, y en cuanto a la respuesta, solo un 6,1% considera que los protocolos de respuesta local frente a agresiones funcionan adecuadamente. El 34,7% lo califica como “regular”; 34,1% como malo; y el 25,2% declara no saber realmente si existe protocolo de respuesta en su centro de salud.
En este mismo sentido, el 94,7% de las y los agredidos manifiestan que, tras el episodio, retoman sus labores clínicas de forma inmediata, sin existir un espacio claro para poder evaluar lo acontecido o recibir la contención correspondiente.
Al respecto y ante las cifras, el senador Juan Luis Castro (PS) calificó las cifras del Colmed como “inaceptables”, señalando que “es evidente que los protocolos no funcionan”.
“El gobierno debe explicar cómo está aplicando su plan para proteger a quienes sostienen nuestro sistema de salud”, añadió.
La jornada de ayer, la directiva de la Confusam se reunió con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para abordar los acuerdos alcanzados en materia de protección a los funcionarios, señalando que el catastro que realizaron desde el gobierno en cuando a centros de salud y su nivel de violencia no coincidía con las cifras de denuncias que manejaba el gremio.
Ante esto, la presidenta Gabriela Flores señaló que realizarán reuniones mensuales para cotejar las cifras que posee Carabineros con Interior y Minsal.