Senador Castro por monto de devoluciones de isapres: “Me parece que hoy día está el escenario para una corrección”
El también integrante de la Comisión de Salud del Senado apuntó a que existe una “responsabilidad compartida”, ya que si bien el plan de devolución fue presentado por las isapres, fue finalmente la Superintendencia de Salud quien lo aprobó.
El senador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, abordó esta jornada en Radio Duna la polémica que se ha generado en torno a los montos de devolución que harán las isapres a sus afiliados en base a la Ley Corta, y en donde en algunos casos las personas recibirán incluso menos de $1.000 mensuales en algunos periodos de la devolución.
Consultado sobre esto, el senador apuntó al órgano que regula el plan de pago, la Superintendencia de Salud: “Ahí está situado todo el control para verificar los montos, los tiempos, la manera en que se aplica el proceso. Y en ese sentido yo creo que ha faltado una intervención un poquito más de fondo”.
El plan de devolución presentado, indicó, es “absolutamente increíble, inaceptable. Y que se haya permitido algo así, la verdad es que no se entiende”. Asimismo, acusó que hay una “responsabilidad compartida”, ya que si bien el plan de devolución fue presentado por la isapre, fue finalmente la superintendencia la que lo aceptó.
“No sabemos los detalles de ese proceso porque ya está en ejecución, pero lo lógico es que, por ejemplo, se destinen umbrales mínimos de pago. Parece bien ridículo, pero hay gente que hemos sabido en estos días que tiene pagos por 300 pesos por 150 cuotas”, indicó.
En esta línea, el senador Castro reprochó que actualmente se aceptara una devolución así cuando las isapres están en una buena situación tras los ajustes que se llevaron a cabo. “El sistema hoy en día no está cayendo, ni está en quiebra como lo estuvo aparentemente hace seis meses atrás. Además se le agregó una prima extraordinaria que se le comunicó a la gente en noviembre del 10% de todos los planes. Eso significó entre 9.000 a 42.000 pesos más por beneficiario por cada grupo familiar. Y además de eso, un indicador de salud alto”.
“Entonces, si además se le agrega que todos los planes que estaban por debajo del 7% de salud, que son casi un tercio, se nivelaron también al 7%. O sea, son puras buenas noticias, en este caso para las isapres”.
Por otra parte, el parlamentario expresó que si bien el plan de pago que recibió cada afiliado “puede estar apegada a la ley”, como esto ha generado un remesón en el sistema y en las personas, “hay que aplicar ahora los mecanismos de verificación y de fiscalización exhaustiva”.
Sobre este punto, y consultado sobre si finalmente se podría trabajar en un nuevo plan de pago, el senador sostuvo que a su parecer, sí es posible.
“Me parece que hoy día está en el escenario para una corrección de fondo, y eso significa un rol muy proactivo, en especial para clarificar las cifras (...) las isapres se amparan diciendo ‘nosotros hemos provisto financieramente esos pagos que son más caros, más altos, los de más de 80, los de más de 65′ de algún modo dejando los de menores de 65, que son la mayoría de las personas, al granel, por decirle así, o sea, en condiciones mucho más desmejoradas”, sostuvo.
“Los datos, las cifras, todo eso hay que exhibirlas. Y las correcciones hay que hacerlas”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.