El mea culpa realizado por el exministro Giorgio Jackson (FA) la mañana de este domingo respecto a las declaraciones que emitió en 2020 en el marco del caso Pío Nono generó cuestionamientos, incluso, desde su misma vereda política. Así fue el caso del senador Fidel Espinoza (PS), quién calificó sus disculpas como un acto de “doble estándar”.
Está reacción se da luego de que el pasado viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidiera absolver por unanimidad al excarabinero Sebastián Zamora del cargo de homicidio frustrado de un manifestante en octubre de 2020 que se le imputaba.
Al día siguiente del suceso ocurrido en el puente Pío Nono, Jackson publicó en su cuenta de X: “El funcionario criminal va a seguir en funciones. El director general que notificó que no daría a nadie de baja sigue en el cargo. El gobierno que se querelló cuando lanzaron una moto al río no se va a querellar cuando lanzan a un menor de 16 años al río. Lo que es bencina al fuego”.
Cuatro años después de sus declaraciones, en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el extitular de la Segpres declaró que, tras la absolución de los cargos contra el excabo, sin duda hace un mea culpa.
“Lo principal es que creo que en lo personal y es una situación que nos embarga a quienes estamos en la opinión pública y en el Congreso, reaccionamos muy rápido y con poca información. Y creo que eso es algo que tenemos que aprender de los procesos políticos, es que eso en general conduce a errores”, expresó Jackson.
Ante este episodio, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza -que mantuvo una disputa judicial con el exministro- se dirigió a Jackson a través de su cuenta de X y le recordó que “ese “funcionario criminal” tiene familia”.
Asimismo, lo emplazó a pedir disculpas al excarabinero: “Cuando uno se equivoca hay que clarificar. Decir que actuaste muy apresuradamente, es pisarte la cola. El doble estándar no va con lo que el país quiere y exige hoy. Acércate al señor Zamora y reconoce que lo maltrataste. Hablaría bien de ti”, concluyó el parlamentario