Este sábado el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC) se refirió a los dichos de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien, tras los homicidios registrados en esa comuna, manifestó su preocupación y pidió “al gobierno y al Estado en su conjunto que no nos dejen solos”.
Además de coincidir con la inquietud de la alcaldesa, el senador Flores señaló que la situación va más allá de asesinatos entre bandas criminales y que, al igual que en La Pintana, esto está sucediendo en otros municipios desde el Norte Grande hasta en la Región del Biobío.
“Se siguen sumando crímenes, particularmente en aquellas comunas más vulnerables, donde el crimen organizado empieza a ‘favelizar’, a hacer favelas donde controlan accesos, movimientos de todas las personas; donde capturan jóvenes para meterlos en el negocio de la droga o en el consumo de la droga”, aseguró.
“La muerte siempre es dolorosa, pero ya hay mucha gente que está pensando que ojalá se maten rápido entre las bandas para que esto se termine, pero no va a ser así. Lo que están haciendo es clavar la bandera en el territorio y lo hacen con poder de fuego”, añadió.
En ese sentido, el senador mencionó que “si bien es cierto es triste encontrar un cadáver baleado, es mucho más triste saber que en este mismo instante pueden ser cientos o miles de mujeres y niñas que están siendo capturadas como esclavas sexuales o miles los hombres que están siendo esclavizados como trata laboral”.
Sobre las medidas para hacer frente a esta situación, Flores precisó que es necesario un control exhaustivo de armas y contrabando, que hacen su ingreso por las fronteras del país.
“Todo está entrando por la frontera y también por aduanas, por los puertos, porque apenas se controla el dos o tres % de las cargas que ingresan a Chile”, denunció.
“Para enfrentar esto que empieza a sonar casi como una película de terror nacional, necesitamos recursos, urgentes y contundentes, para dotar a todas estas instituciones de los recursos humanos, del presupuesto, de tecnología y equipamiento que nos permita controlar, sobre todo inteligencia. Llevamos años diciéndolo”, concluyó.