Este domingo, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón reiteró su apoyo a la petición realizada al Presidente Gabriel Boric para reconocer el triunfo de Edmundo González en Venezuela y se refirió a las consecuencias en Chile de la situación en ese país.
La senadora -en conversación con Mesa Central de Canal 13- aseguró que “todo hace hablar de un fraude electoral” y que el Presidente debería dejar “esta vuelta en círculos de exigir las actas. Es obvio que no van a aparecer”.
Asimismo, la parlamentaria se refirió a las consecuencias migratorias que generaría la situación en ese país. “Hablamos de 5 millones de venezolanos, el New York Times habló de 3 millones, especialistas hablaron de 4 millones en una eventual ola migratoria”.
Ante la posibilidad de una ola de migración venezolana en Chile, Rincón calificó de “insólita” la decisión del gobierno de no cerrar fronteras y aceptar refugiados en el país. “El peor de los escenarios, aceptar unos y además entran otros como vienen entrando hace mucho tiempo”.
“Soy de las que cree que hay que cerrar fronteras, preparar el escenario y poder recibir de manera ordenada y regular a los que quieran venir. Lamentablemente esto no se hace”, sentenció la senadora.
La parlamentaria hizo énfasis en la necesidad de reponer el control terrestre del Ejército en la frontera norte del país, una tarea que, según explicó, no le corresponde a esta entidad y requiere de una reforma constitucional.
“Si tú efectivamente desplazas al Ejército en la frontera, cambias el escenario que hoy tenemos”, aseguró.
Así también, criticó la forma en que ha manejado la situación el Ejecutivo: “Lamentablemente el gobierno no estaba preparado, no se anticipó, hay una reacción posterior”, cerró.