Este lunes el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), acompañado del director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP) Heriberto García, anunció que el día de mañana presentará, con el respaldo de los senadores de la Comisión de Salud, un proyecto de ley centrado en aumentar las sanciones contra el comercio ilegal de medicamentos. Esto, tras las graves cifras que se han registrado en torno a este delito en el último tiempo.

Tenemos un 1.000% más de decomisos de un año a otro (entre 2021 y 2022), lo que claramente es un riesgo tremendo, porque lo que estamos encontramos en la feria son medicamentos estupefacientes, psicotrópicos, de manera escondida, y otros medicamentos que no son psicotrópicos ni estupefacientes, pero hacen el mismo daño”, informó esta jornada el director (s) del ISP.

En esta línea, indicó, detectaron que se venden de manera ilegal relajantes musculares que tienen una acción muy similar a los psicotrópicos y que por lo tanto presentan un gran riesgo, ya que “pueden ser usados para robos o situaciones delictuales ‘bastante fuertes’, porque hacen una pérdida de conciencia”.

En total, este aumento de 1.000% en los decomisos se traduce en más de 550 mil cajas de medicamentos incautados.

Al respecto, el senador Castro advirtió que con esto en Chile se ha instalado “una nueva forma de delito, esa forma se traduce en la venta ilegal, fuera de farmacia, de manera progresiva en los últimos años, de venta directa en la cuneta, o en ferias libres, de medicamentos”.

“Más allá de la creencia que es una persona de escasos recursos que vende, hay una cadena de distribución, que parte con el asalto a camiones de laboratorio, que son sustraídos masivamente, y que han aumentado en los últimos tres años en un 400%”, detalló.

Este tipo de robo, indicó, tiene el objetivo de revender los medicamentos en una línea de distribución “que termina en las ferias libres o cunetas bajo comisión”. Junto con esto, advirtió el senador, también se ha detectado la venta de productos en la feria de medicamento falsificados, es decir, productos con un rótulo, un envase y blíster “trastocado”, para venderlo como si fuesen fármacos auténticos.

“Nunca había ocurrido esto en las décadas de este Instituto de Salud Pública”, lamentó.

Es por este motivo, sostuvo, que mañana ingresarán un proyecto de simple urgencia, el cual cuenta “con la firma transversal de senadores de oposición y de gobierno”.

“Vamos a presentar en el día de mañana martes -a partir de la Comisión de Salud y sus cinco integrantes, y luego transversalmente con distintos senadores de oposición y gobierno- un proyecto de ley que contempla el endurecimiento de sanciones penales y sanitarias para quienes infrinjan la venta ilícita de medicamentos y además la falsificación de estos productos”, detalló a La Tercera.

En este proyecto, añadió, “inclusive se considera que emisores o prescriptores médicos, también puedan ser sancionados en la medida que, a sabiendas, conozcan que el destino final de los productos emitidos vayan al comercio irregular”.

Según se indicó, con este proyecto de ley se busca agravar con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes comercien ilícitamente medicamentos, ya sea en vías directas físicas, calles, ferias, o por internet.

Otro punto que también buscan mejorar, destacó el senador durante el punto de prensa al anunciar el proyecto, es la venta en farmacias, ya que el ISP tuvo que clausurar cuatro farmacias legales que no le vendían al público al detalle, sino que se dedicaban a la reventa a minoristas “para que terminaran esos productos también en las ferias libres. Esta es una nueva forma de delito”.

Para esto, indicó, solicitó que se le coloque urgencia a la Ley de Fármacos II, y que se agregue una indicación sustitutiva que permita actualizar los términos de venta de medicamentos en farmacia y el traspaso de precios desde el laboratorio a la farmacia.