Hasta el Consejo de Defensa del Estado llegaron hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, con el objetivo de solicitar al organismo se haga parte de la investigación por posibles irregularidades en el proceso de ingreso de niños a los programas ambulatorios.

Según dejó en evidencia un reportaje de T13, habría una serie de irregularidades en los informes presentados ante los jueces para determinar la entrada de menores a los organismos colaboradores, labor por la cual el Estado paga a las instituciones privadas a cargo de esta tarea montos anuales cercanos a los $ 1.350 millones. Entre las malas prácticas detectadas está el "copiado y pegado" de información en documentos de distintos niños.

De esta información dependen en gran medida las decisiones de los magistrados de familia sobre el destino de los menores.

"Hemos podido constatar la existencia de eventuales hechos que podrían ser constitutivos de delitos e irregularidades, que a lo menos merecen ser investigados", indicó el ministro Larraín, quien informó que denunciaron los hechos al Ministerio Público.

La autoridad dijo que el Sename inició una "supervisión extraordinaria" de los programas ambulatorios, con el fin de "investigar y constatar cualquier irregularidad".

Susana Tonda aseguró que estos hechos son parte de "la crisis" del Sename. No obstante, dijo que antes de cualquier conclusión estos hechos deben ser investigados. "En el Sename estamos dedicados a evaluar los programas ambulatorios y hacer revisiones extraordinarias", indicó.